martes, 20 de mayo de 2014

España; Avances del Anteproyecto de Ley de Protección a la Infancia

Ana Mato, Ministra de Sanidad,
Servicios Sociales e Igualdad
La noticia es del mes pasado pero recién hoy me entero y por su relevancia en temas de protección a la niñez la anoto. Dejo algunos puntos de la nota de prensa y, abajo, el informe que se presentó al Consejo de Ministros y el texto del Anteproyecto.

Es un retroceso respecto del anteproyecto del PSOE del 2012 que no avance en proporcionar criterios (al modelo inglés) para la búsqueda del interés superior del menor y simplemente se le utilice como fórmula de solución.

"El Consejo de Ministros ha recibido un informe de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad sobre los Anteproyectos de Ley Orgánica y de Ley de Protección a la Infancia.
Esta reforma de la legislación de protección de la infancia convierte a España en el primer país del mundo en integrar en su ordenamiento la defensa del interés superior del menor, que primará siempre ante cualquier otra consideración. Éste ha sido el elemento que ha guiado la elaboración de ambos Anteproyectos de Ley, desde el consenso y la cooperación con las Comunidades Autónomas y con las entidades sociales especializadas. Fruto de este diálogo, nacen medidas que agilizan y flexibilizan los procedimientos de adopción y acogimiento, que fortalecen el derecho de los menores a participar en su entorno y que aumenta su protección en situaciones de violencia de género o ante casos de abusos sexuales.

De hecho, se establece la obligación de poner en conocimiento del Ministerio Fiscal cualquier hecho que pudiera constituir delito contra un menor por parte de las autoridades públicas, funcionarios y profesionales que conozcan tales hechos en el ejercicios de su profesión, puesto que, si no lo hacen, incurrirían en un delito de omisión.



No hay comentarios: