miércoles, 25 de agosto de 2021

Sobre la vigencia anticipada de algunas normas de la Ley N° 21.302. Columna de F. Estrada

La Ley N° 21.302, publicada en el Diario Oficial el pasado 5 de enero de 2021, que crea el nuevo Servicio Nacional de Protección Especializada a la niñez y adolescencia constituye sin lugar a dudas un hito en la historia de la protección de la infancia en Chile, con sus luces y con sus numerosas sombras. Entrará en completa vigencia el 1° de octubre pero un cuidadoso análisis de sus disposiciones exige plantear públicamente que alguna de sus disposiciones se encuentran ya vigentes.

 Este planteo puede parecer extraño del momento que la propia ley contiene una regla de vacancia, pero en los últimos 20 años en el sector justicia hemos tenido que responder esta pregunta respecto de al menos dos legislaciones.

La primera vez que se discutió esto fue con la gradual entrada en actividad de la reforma procesal penal. El profesor Emilio Pfeffer (2001)[1] expuso así el problema:

“No obstante lo señalado, un reciente fallo dictado por la sexta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago en la causa que afecta al senador vitalicio Augusto Pinochet U., y por sobre todo la postergación de la entrada en vigor de la reforma en la Región Metropolitana de Santiago, han abierto un intenso debate sobre la inmediata vigencia de algunas normas contenidas en el nuevo Código en todo el territorio nacional. (…) Algunos sostienen que el nuevo ordenamiento rige desde su promulgación. Pero sólo en cuanto a las disposiciones que reconocen derechos o garantías judiciales penales más beneficiosas en favor de los imputados y siempre que su aplicación armonice con la lógica y estructura orgánica del sistema inquisitivo.”



[1] Pfeffer, Emilio (2001). Entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal en el país. Ius et Praxis, 7(2), 259-271. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-00122001000200011

 


 

ESTRADA Sobre La Vigencia A... by Francisco Estrada

No hay comentarios: