martes, 21 de septiembre de 2021

Recordando un paper del 2018: Análisis del itinerario procesal de la protección de derechos de niños y niñas

 

“Revisión del itinerario procesal

 

Creemos necesario construir categorías de análisis del procedimiento que, a partir de la normativa positiva, colaboren a entender cómo se estructura un proceso de toma de decisiones en el ámbito proteccional. De aquí que a partir de la revisión de la literatura internacional de la práctica profesional del autor y de la retroalimentación de jueces y consejeros técnicos en cursos de perfeccionamiento de la Academia Judicial sobre aplicación de medidas de protección (Lázaro y otros, 2005; Cortez-Monroy y otros, 2008; Arruabarrena, 2009; Palummo y otros, 2006; Burgués y Herrera, 2010; Munro, 2011; Benavente, 2011), creemos posible distinguir seis etapas en el proceso de aplicación, decisión y control de medidas de protección.

Considerando solo la perspectiva psicosocial, Arruabarrena (2009) habla de tres etapas. Por otra parte, a propósito del sistema proteccional administrativo de la provincia de Buenos Aires, Burgués y Herrera (2010) esquematizan hasta nueve etapas.

En este escenario, cada etapa cumple cierta función en el proceso de toma de decisiones y requiere de un cierto nivel de información. Los actores desempeñan roles diferentes en algunas de ellas, y para que la decisión cuente con los mejores insumos y garantice el principio del debido proceso, cada etapa debe estructurar mecanismos de control.

En consecuencia, las etapas en cuestión son las siguientes: inicio del procedimiento; medidas cautelares; diagnóstico; prueba; decisión y derivación; y control de la ejecución de la medida de protección decretada.

En este contexto, concebimos una cadena de acumulación de información que debe permitir al jurisdicente contar con la mayor y mejor calidad de evidencia al momento de decidir, y que se ajuste al proceso de toma de decisiones en la esfera de la intervención (Arruabarrena, 2009).”



Link al paper en la Revista de Estudios de la Justicia.-

No hay comentarios: