domingo, 30 de marzo de 2014

Holandés ha procreado 98 hijos donando gratuitamente su esperma

Ed Houben tiene 45 años, es soltero y ha sido calificado como el "hombre más viril" de Europa. ¿La razón? Es padre de 98 niños que han sido concebidos a través de su esperma donada de forma gratuita a parejas lesbianas, mujeres solas y parejas heterosexuales que tienen problemas de fertilidad.
Su última hija es Madita, una niña de tan sólo un mes y medio de vida, a quien conoció hace pocos días. La madre es una enfermera de 28 años y soltera. "Durante mucho tiempo he querido tener un hijo, pero no podía encontrar al hombre adecuado", explicó la mujer a la BBC, y agregó que prefería conocer al padre de su hijo y no recurrir a un donante anónimo.
Houben comenzó con su "carrera" de donante en 2002 en un banco de semen, pero luego prefirió ofrecer sus servicios en internet y no sólo sin costo, sino que además de la "manera tradicional", es decir, teniendo relaciones sexuales con las mujeres receptoras porque, asegura, así hay más posibilidades de concebir.

En 2012, la revista alemana Der Spiegel ya había dado a conocer la historia de este holandés, que entonces era padre de 82 niños. Hoy, dos años después, tiene 16 descendientes más. Y eso que, según afirma, fue virgen hasta los 34 años.

Según señaló al medio británico, lo que lo motiva a donar su esperma es "la hermosa esperanza de crear una nueva vida que será amada y cuidada". Algo similar a lo que plantea en su sitio web, donde afirma que si los interesados en contar con su ayuda logran convencerlo de que él se sentiría bien con ellos si es que fuera un niño, estará felices de proporcionarles su esperma. Asimismo, explica que decidió crear su propia página en internet para que los niños a los que ha concebido tengan la oportunidad de conocerlo, en caso de que en el futuro deseen saber más sobre sus raíces.

Una tasa de éxito del 80%
Además de estar dispuesto a ser contactado por sus hijos, Houben se ha preocupado de llevar un registro de cada uno de ellos, para evitar el riesgo de que se produzcan cruces.

"Si más adelante, uno de mis hijos conoce a alguien que no sabe quién es su padre natural, puede consultar esta lista", indicó a la BBC.
Para evitar perjudicar la calidad de su esperma, el holandés toma ciertas precauciones, como por ejemplo evitar el alcohol y las drogas. Y al parecer le ha dado resultado, ya que los análisis de su semen arrojan 100 millones de espermios por conteo, lo que le permite dejar embarazadas a un 80% de las mujeres con quienes tiene sexo.
Con el fin de que las potenciales receptoras se sientan más seguras en su elección, en su página web publica los resultados de diversos exámenes, algunos de enfermedades de transmisión sexual como la clamidia y el VIH. También su grupo sanguíneo y ADN, y les ofrece a las interesadas enviarles un archivo PDF con más datos sobre su salud.
Consultado respecto a si le resulta difícil lograr la intimidad con mujeres a las que no conoce, Houben explicó que se preocupa de hacerlo antes de tener relaciones. ¿Y qué ocurre cuando tienen un marido? "Me imagino que si nunca han estado en la situación, debe ser difícil”, respondió, y puso el ejemplo de una pareja de Bielorrusia que durante tres meses viajó una vez al mes hasta Maastricht, donde él vive, y ahora tiene un bebé después de 15 años de intentar concebir en clínicas. "Están más allá de esos sentimientos de '¡Oh! Hay un extraño durmiendo con mi mujer'", aseguró.
También afirmó que aunque en un principio firmó contratos con las receptoras para protegerse en caso de que en el futuro le pidieran ayuda financiera, ahora no lo hace y sólo cree en la buena fe de las madres de sus hijos.


viernes, 28 de marzo de 2014

Al fin: Ministerio de Justicia anuncia a Marcela Labraña Santana como nueva Directora Nacional de Sename

El Ministro deJusticia, José Antonio Gómez, anunció el nombramiento de Marcela Labraña Santana como Directora Nacional del Sename, al inicio de una reunión conjunta con la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia y la Adolescencia, Estela Ortiz, en la que también participó la nueva directora de la institución.

Licenciada en Educación y Educadora de Párvulos con especialidad en Curriculum High Scope, Marcela Labraña Santana se ha desempeñado en tareas vinculadas a la gestión escolar, implementación del Plan Estratégico Tic’s y capacitación en prevención de bullying digital. En esta área ha asesorado en la coordinación de proyectos y metodologías al Instituto Nacional Carlos Casanueva; a la Fundación Creando Futuro; a la Sociedad Educacional Abelardo Nuñez y a la Corporación de Educación Municipal de Maipú.

Fue Gobernadora de la Provincia Cordillera durante el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet (2007-2008); y con anterioridad se desempeñó como Encargada Nacional del Monitoreo de Políticas Públicas de Participación, en el Ministerio Secretaría General de Gobierno.
Militante DC fue candidata a diputada por el distrito 29 donde perdió.

El sitio Vota Inteligenteofrece algunas respuestas de la Sra. Labraña en que fija posicione s políticas:

¿Gratuidad en la educación?
 Sólo para los que no pueden pagar 

¿Qué hacer con la Constitución?
 Establecer una nueva Constitución a través de una Asamblea Constituyente 

¿Qué hacer en materia previsional?
 Crear una AFP estatal para regular el actual sistema 

¿A qué apuntar en cuanto a las Uniones Civiles?
 Matrimonio igualitario 

¿Cuál es su postura respecto al aborto?
 Aborto sólo en caso terapeútico y/ o por violación 

Su cuenta de twitter es: @marcelalabrana



 Le deseamos éxito en su gestión

jueves, 27 de marzo de 2014

En Radio Agricultura, con Cynthia Cooper en Mujeres de hoy


Ayer fui nuevamente invitado al programa de RadioAgricultura, Mujeres de hoy, con la encantadora Cynthia Cooper a conversar, esta vez,  de derechos del niño.- Dejo aquí link al podcast del programa. 


lunes, 24 de marzo de 2014

Corte Suprema dicta instructivo a juzgados de familia para control de internación de menores

El pleno de la Corte Suprema dictó una serie de instrucciones, destinadas a todos los juzgados de Familia del país, con el objetivo de regular y hacer seguimiento de las medidas de internación de niños, niñas y adolescentes en los centros del Servicio Nacional de Menores (Sename).

Las instrucciones –que están reglamentadas en el acta 37-2014- establecen una serie de medidas para regular la internación -de niños, niñas y adolescentes, en centros dependientes del Sename-, fijando plazos para la revisión periódica de dichas medida, así como sistemas de control de parte de jueces de Familia de la jurisdicción respectiva.

Asimismo, se crean mecanismos para las visitas periódicas a centros del Sename que deben hacer magistrados de juzgados de Familia, y métodos de control mediante el Sifta (Sistema Informático de Tramitación de Familia).

Además, se estipula que los ministros visitadores de cada tribunal deberán supervigilar que los juzgados de Familia cumplan efectivamente con la aplicación de las instrucciones dictadas por el máximo tribunal.


Fuente: poderjudicial.cl

lunes, 17 de marzo de 2014

Hoy: Carta de Fundación Niños Ahora en Elmer sobre Consejo Nacional de Infancia

Señor Director:



El día viernes la Presidenta Bachelet creó el Consejo Nacional de la Infancia. Su objetivo es "asesorar a la Presidencia de la República para impulsar las transformaciones necesarias para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes" de Chile. La creación de este consejo es una excelente noticia tanto por el hecho en sí mismo como por lo temprano de su creación, que indicaría una preocupación prioritaria por este grupo.

Sin embargo, para que el consejo recién creado cumpla con su objetivo propuesto resulta indispensable contar con cierta estructura e instrumentos que hasta ahora no han existido. En este sentido, el consejo debiese tener la capacidad de proponer una institucionalidad que aborde la infancia y adolescencia tanto desde una perspectiva de alcance universal (cuyo foco sea el bienestar de todas las niñas, niños y adolescentes), con capacidad de coordinación interministerial, potestad de definir políticas y control sobre la ejecución de todas aquellas que afecten de una u otra manera a la infancia, como desde una perspectiva específica que trabaje enfocada en los niños vulnerados en sus derechos (servicio sucesor de Sename) y con los adolescentes en conflicto con la ley penal.

Por lo que conocemos hasta el momento, esta sería la línea que pretende el consejo, por lo que celebramos su visión. Sugerimos, además, que el consejo pueda dar un énfasis en promover la participación ciudadana, particularmente de los mismos niños, niñas y adolescentes, tal como es su derecho.

Y, precisamente, urge la aprobación de una Ley de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Esta Ley es fundamental para actualizar nuestra legislación acorde a la Convención Internacional de los Derechos del Niño ratificada por Chile en 1990. Esta es una gran deuda pendiente para el cabal cumplimiento de dichos derechos que ningún gobierno anterior ha logrado aprobar. Por ahora seguimos con las buenas noticias, puesto que, según consignó "El Mercurio", ya se está trabajando en este proyecto de ley.

Hay harto para celebrar en esta materia, pero debemos estar atentos a que la oportunidad que se presenta con la creación de este consejo sea bien aprovechada y que, más allá de los eslóganes, Chile pueda realmente seguir creciendo contigo.

Kenzo Asahi
Benito Baranda
Joaquín Blaya
Paula Bedregal
Catalina Brieba
Francisco Estrada
Danae Fuentes
Gabriel Gutiérrez
M. Josefina Martínez
Marigen Narea
Fundación Niños Ahora

viernes, 14 de marzo de 2014

Presidenta firma decreto que crea Consejo de la Infancia y la Adolescencia

La Presidenta  Bachelet anunció durante esta mañana el envío de un decreto que creará el Consejo de la Infancia y la Adolescencia, con el fin de impulsar iniciativas en pro de los niños y sus derechos. La instancia estará liderada por la ex directora de la Junji, Estela Ortíz.
En una ceremonia en La Moneda, Bachelet firmó el documento, con lo cual dio también curso a la segunda de las 50 medidas planteadas para los 100 primeros días de su gobierno. Bachelet explicó que esta nueva instancia surge dado que se requiere una que "pueda impulsar nuevas normativas, planes y programas, a cargo de iniciativas que, muchas veces, están dispersas en diferentes ministerios y servicios". 
"Una instancia que asuma una nueva perspectiva. Que pase de una mirada asistencial, a entender a un niño, un joven, como sujeto de derechos, y eso es lo que estamos haciendo hoy con la firma del decreto que crea el Consejo de la Infancia y la Adolescencia". 
A la vez, argumentó que se requiere este nuevo ente, porque "todavía hay niños y niñas que todavía viven situaciones inaceptables. Es inaceptable que instituciones destinadas a la protección de niños y niñas vulneren sus derechos. Es inaceptable que viva violencia en su casa, en su barrio, en su colegio. Es inaceptable que todavía haya niños y niñas que trabajen, en vez de estudiar". 
"Es inaceptable que un niño, niña o joven que haya sufrido abuso sexual tenga que declarar muchas veces y revivir lo pasado. Es urgente, entonces, que demos un salto cualitativo, que nos ocupemos activamente de que haya políticas eficientes y transversales, en materia de derechos de infancia y adolescencia". 
Acotó que "para eso - y esto es algo que se conversó y trabajó con tiempo con las organizaciones - necesitamos una instancia que coordine diferentes instituciones y sectores que tienen relación con infancia y adolescencia, y que nos permita aunar esfuerzos y, finalmente, lograr lo que buscamos: proteger, apoyar incentivas, a nuestra infancia y adolescencia". 
La mandataria explicó que este Consejo "va a ser presidido por la ministra de la Segpres (Ximena Rincón), por las ministras de Desarrollo Social, Salud y Sernam, de Justicia, Educación y Hacienda". 
"Y la secretaria ejecutiva va a estar a cargo de Estela Ortiz, que es una reconocida profesional (…) con mucha experiencia en materias de infancia y adolescencia". 
A la par, añadió que "más allá que este consejo esté conformado por el grupo de ministros y ministras que he señalado, serán participantes de este consejo: dos representantes de la sociedad civil, dos representantes del poder judicial y dos, del poder legislativo, que serán electos por sus pares". 
"No es sólo el gobierno, el poder ejecutivo, sino que el Estado en su conjunto, el que se compromete con las políticas de infancia y adolescencia, pero además, reconoce la labor que ha hecho la sociedad civil, durante muchos años", sentenció. 
El propósito de este comité interministerial, será asesorar a la Presidencia de la República, para impulsar las transformaciones necesarias para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país.

Este cometido deberá cumplirse en el plazo de un año contado desde la publicación de este decreto. Sin perjuicio de lo cual, a petición del Consejo, la Jefa de Estado podrá ampliar este plazo en seis meses.


jueves, 13 de marzo de 2014

Informe sobre indicaciones a Proyecto de ley de Protección de derechos de niños

Informe sobre indicaciones sobre los asuntos que indica respecto del Proyecto de ley de Protección de derechos de niños, niñas y adolescentes, en actual trámite ante la comisión de familia de la H. Cámara de Diputados.

A través de una solicitud vía Ley de Transparencia, he tenido acceso a este estudio – que aquí comparto- encomendado por el Ministerio de Justicia al profesor Francisco Maldonado Fuentes sobre indicaciones a introducir al proyecto actualmente en tramitación, sobre protección de derechos de niños, niñas y adolescentes.
Por solicitud del mandante, el estudio propone un articulado que aborda los siguientes aspectos:
a. La necesidad de profundizar en el tratamiento de los derechos que reciben consagración y protección respecto de menores de edad;
b. La necesidad de consagrar un tratamiento para las reclamaciones referidas a medidas de protección general de derechos de infancia, incluyendo el procedimiento bajo el que se debieran sustanciar; y
c. La necesidad de consagrar un tratamiento (mas acotado) para el sistema de protección especial de derechos, incluyendo el traspaso de las competencias a la administración del Estado; la redefinición del rol de la intervención jurisdiccional; la separación de las funciones de determinación y ejecución de las de financiamiento y la descripción -genérica- de las medidas de protección con base en la estructura de las actuales OPD (modificadas)


El autor deja constancia de que en la elaboración del presente informe se han tenido en cuenta las iniciativas en trámite parlamentario, las elaboradas por la sociedad civil; se han revisado modelos implementados en latinoamérica (en Argentina, a nivel federal y provincial, Bolivia, México, a nivel federal y regional, Paraguay, República Dominicana, y en Uruguay). Se han considerado además los instrumentos internacionales referidos a la materia y, en especial, las Directrices de Naciones Unidas sobre las modalidades alternativas de cuidado de niños (64/142 de 2010).


jueves, 6 de marzo de 2014

Informe de la Comisión investigadora de Diputados por irregularidades en hogares del Sename

La comisión investigadora de la Cámara de Diputados que analiza el actuar del Sename responsabilizó al organismo por la vulneración de los derechos de los niños y jóvenes que están a su cuidado. El informe se aprobó con los votos de los parlamentarios de la Nueva Mayoría y la ausencia de varios legisladores del oficialismo. Agradezco al diputado y presidente de la Comisión, Sr. René Saffirio, el envío de este informe. 



Entre las recomendaciones del informe destaco las siguientes:
A. DIRIGIDAS A LA EXCELENTÍSIMA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA.
1. Terminar el levantamiento de información en la región de Valparaíso, Metropolitana, Biobío, La Araucanía y Magallanes, siguiendo el mismo método exhaustivo utilizado por la Comisión Poder Judicial-Unicef en las regiones investigadas en el año 2012
2. Confeccionar un estudio de similares características que el "Informe Estadístico de los niños/as privados de cuidado parental en Chile" con la información obtenida del levantamiento de información en las regiones faltantes.
3. Hacer entrega oficial y formal del "Informe Estadístico de los niños/as privados de cuidado parental en Chile" - existente y el que disponga confeccionar respecto de las regiones faltantes- al Ministerio de Justicia, al Ministerio de Desarrollo Social, al Ministerio de Salud y de Educación, así como a las respectivas Cortes de Apelaciones del país.

E. Introducción de la Defensoría del Niño y Adolescente

4.- Derogar y reemplazar la actual Ley de Menores por una ley integral de defensa de los derechos de los NNA, fundamentalmente, siguiendo los lineamientos y prescripciones de la Convención Internacional de los Derechos del Niño.
C. Dirigidas a la Secretaría General de la Presidencia, al Ministro de Justicia, al Ministro de Salud, al Ministro de Educación y al Ministro de Desarrollo Social.

Conformación, en el más breve plazo, de un Grupo de Trabajo intersectorial junto a la Corte Suprema de Justicia y al Congreso Nacional, encargado de diseñar e implementar a la brevedad posible las acciones necesarias para ir en atención de los niños, niñas y adolescentes que actualmente viven en el sistema residencial y se encuentran en riesgo a lo largo del país

D. Dirigidas al Ministro de Justicia.

1. Desarrollar las acciones necesarias para el restablecimiento del imperio del Derecho en el desempeño de las funciones propias de su cartera, y que a propósito de esta cuestión no han sido realizadas hasta la fecha, en coordinación con la Contraloría General de la República , el Consejo de Defensa del Estado y los Tribunales de Familia, competentes en cada caso.
2. Tomar las medidas necesarias para asegurar que el sistema de cuidadas alternativos en nuestro país respete plenamente los derechos del niño.
Se listan proposiciones.

3. Elaborar de modo urgente - y en tanto la institucionalidad de protección de nuestro país sea debidamente modificada- instrucciones concretas dirigidas a todas las personas que trabajan en el sistema de protección de niños y adolescentes dirigidas a poner fin a las malas prácticas, prohibiendo su desarrollo, y a que se actúe como en Derecho corresponde, haciendo plena aplicación de las normas sobre la Convención de Derechos del Niño y las Directrices de Naciones Unidas sobre Modalidades de Cuidado Alternativo de Niños, de modo de no comprometer con su actuar la responsabilidad constitucional del Ministro de Justicia ni la responsabilidad convencional internacional del Estado de Chile.
Se listan 52 malas prácticas detectadas.

4. Capacitar a todas las personas que trabajan en el sistema de protección de niños y adolescentes, partiendo por los funcionarios públicos. En particular, en las normas de la Convención de los Niños y de las Directrices de ONU sobre Modalidades Alternativas de Cuidado de Niños relativas a los principios rectores del cuidado alternativo, los derechos de los niños, los deberes del Estado y el debido proceso en materia de cuidado alternativo de niños.

"Al Ministro de Justicia, Ministro de Salud, Ministro de Educación y Ministro de Desarrollo Social. 
1. Tomen todas las medidas necesarias para intervenir directamente en cada uno de los casos de niños, niñas y adolescentes que a lo largo del país sufren vulneración de sus derechos fundamentales estando al cuidado del Estado, con el objeto de poner fin a la misma, efectivizando el o los derechos vulnerados que sean de competencia de cada uno y, en particular, con el fin de restablecer a los niños en el uso y goce pleno y efectivo de sus derechos y hacerse cargo de la reparación de los daños sufridos por cada uno de ellos.
2. En particular, se propone al Ministro de Salud, al Ministro de Educación y al Ministro de Desarrollo Social, tomen las medidas de todo tipo que sean necesarias para establecer un programa de atención que realice las evaluaciones médicas, pedagógicas y cognitivas, y sociales tanto del niño como de su grupo familiar que son necesarias para los Jueces de Familia., por un equipo de profesionales especializados, de calidad, objetivo e imparcial.
3. En particular, se propone al Ministro de Justicia que en conjunto con el Ministro de Salud, al Ministro de Educación y al Ministro de Desarrollo Social, tomen las medidas de todo tipo que sean necesarias para abordar el problema del abuso intraresidencial, atender debidamente a las actuales víctimas y sus familias, y lleva adelante un plan de acción que o erradique por completo de los lugares de cuidado alternativo de niños.
4.- Es un deber del Estado el diseño e implementación de políticas públicas de reparación que asegure la recuperación física y psicológica y la reintegración social de todo niño víctima de cualquier forma de abandono, explotación o abuso; tortura u otra forma de tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. Todo ello en un ambiente que fomente la salud, el respeto de sí mismo y la dignidad del niño, conforme con el artículo 39 de la Convención Internacional de los Derechos del Niño y Adolescente."


El diputado fue entrevistado en CNN y dejo aquí esa nota.

miércoles, 5 de marzo de 2014

Lozano v. Alvarez: SCOTUS falló hoy contra padre que pedía restitución de niña

La Corte Suprema de EE.UU. ha fallado hoy rechazando la solicitud de restitución de su hija -bajo los términos de la Convención Internacional de La Haya sobre los aspectos civiles de la sustracción de menores- por un padre en Reino Unido por demorar más de un año la solicitud, en Lozano v. Alvarez.
La Convención de La Haya, por lo general, requiere el regreso de los niños que son secuestrados y llevados a otros países si un padre solicita el regreso del niño dentro del período de un año. La convención también establece que, cuando una solicitud de restitución se rinde después del período de un año, los tribunales ordenarán la restitución del niño, “a menos que se haya demostrado que éste se ha integrado a su nuevo medio.” [Artículo 12]

Manuel José Lozano había argumentado que la fecha límite, que forma parte de un tratado internacional, debía  ser sujeta a una interrupción por razones de equidad, ya que él  no sabía la ubicación de su hija luego de que ella fue secuestrada por su madre. En un fallo unánime, entregado por el juez Clarence Thomas, la Corte Suprema de EE.UU. (SCOTUS, por sus siglas en inglés) no estuvo de acuerdo, encontrando que el plazo de un año no se podría extender para dar cuenta del tiempo que el niño se ocultó a Lozano. Los redactores del tratado podrían haber especificado que el período de un año empieza a contar a partir del descubrimiento del niño secuestrado, pero no lo hicieron, Thomas dice: "Dado que los redactores no adoptaron esa alternativa, la consecuencia natural es que no tenían la intención del ampliar el plazo de un año para comenzar más tarde", dijo Thomas.
El juez Samuel Alito Jr. A. escribió en un voto concurrente que los tribunales cuentan con discreción en equidad para ordenar la restitución de un niño, incluso después de que el niño se ha integrado. Fue acompañado en esto por los jueces Stephen Breyer y Sonia G. Sotomayor.

En el caso, la madre del niño, Diana Lucia Montoya Alvarez, llevó a su hija, de entonces 3 años, a los Estados Unidos en julio de 2009. En una audiencia en un tribunal federal, Montoya Alvarez declaró abuso físico y emocional por Lozano. El tribunal encontró pruebas insuficientes para establecer conclusiones acerca de la violencia doméstica o el abuso físico del niño, pero sí encontró que la niña había oído a sus padres discutiendo. Un terapeuta que vió a la niña en Nueva York declaró que en un primer momento la chica estaba retraída y que se orinaba, pero que era una niña completamente diferente seis meses después.

El caso lo han llamado Lozano v. Alvarez (aunque los lectores de habla castellana notamos que la madre se llama Moyano Alvarez, no Alvarez, gringos) 

La transcripción de los alegatos en la Corte puede revisarse aquí.  
Más sobre este discutible fallo en Scotus Blog, en el Huffingtony en Supreme Court Review. 



martes, 4 de marzo de 2014

En Inglaterra: Juez dice que sistema inquisitivo puede ser mejor para casos civiles y de familia

Lord Thomas, the lord chief justice
La nota es del Guardian:
"A judge-led, inquisitorial system of justice may be a better way of conducting family and civil cases where litigants are unrepresented, the lord chief justice has suggested.
In a challenge to centuries of British legal tradition based on adversarial hearings, Lord Thomas has called for a radical rethink of the way justice is delivered in an era of austerity.
The most senior judge in England and Wales also proposed reviewing whether so many criminal cases need to be sent to the crown court, a change that would significantly restrict the right to trial by jury.
While declining to endorse any particular reform, Thomas's demand for a fundamental reassessment is a wide-ranging response to the turbulence within the legal profession caused by the scale of government cutbacks being imposed on the justice system.
This Friday many criminal justice lawyers will refuse to attend court across England and Wales in protest against cuts to legal aid cuts. A rally will gather outside parliament and march to the Ministry of Justice bearing a copy of the Magna Carta scroll, symbolising the threat to 800 years of British justice.
In a separate development, the senior judiciary has published a scathing attack on plans by the justice secretary, Chris Grayling, to introduce "enhanced court fees" – charges greater than the costs of proceedings – that would raise £190m a year and enable the civil and commercial courts to cross-subsidise the loss-making family courts.
Describing the plans as "unworkable", the senior judiciary's response to a MoJ consultation said: "The judiciary has for many years consistently made clear that it does not support the policy of successive governments that the justice system should be self financing.
"None of the documents issued by the government sets out the policy justification for requiring civil court users who pay fees, some of whom will themselves be hard-pressed, to fund those unable to pay the fees. A benefit given in and for the public interest might be expected to be a public expense.
"There is no good reason for treating the civil and family courts as a single system. Their functions are quite separate. There is no obvious connection between civil claims, such as actions for damages for personal injuries, consumer disputes, claims against the government or commercial disputes between businesses, and the business of the family courts, whether care proceedings or divorce.
"The assertion in the [MoJ's] impact assessment that user demand will not change in response to planned fee rises appears to contradict a basic law of economics concerning the elasticity of demand. As this proposal stands, it is unworkable. Great care and precision would be needed if such a proposal is to be taken forward to avoid not only injustice but also damage to the international position of London and hence the UK economy."
Speaking at a meeting of the civil rights organisation Justice in London on Monday evening, Thomas said: "Our system of justice does need reshaping to deal with the fundamental change that is occurring in the role of the state. It is retrenching. The budget for justice is being reduced substantially."
While other areas of public spending had been saved from deep cuts, the justice system has been left "unprotected from that retrenchment", he said, adding: "It has undergone cuts before but this it is very, very different. The magnitude of the cuts will … be something in the order of at least a third in real terms of the 2010 expenditure. Moreover, the anticipation is that the cuts will be permanent and not merely whilst times of austerity are with us."
Reductions in legal aid have already resulted in a "significant increase" in the number of unrepresented litigants in person in family and civil cases. Thomas said: "Traditional procedures are not best suited to a dispute between a father and mother over a child when inevitably matters that have caused emotional stress are raised by them in court as adversaries in person rather than being raised by lawyers acting for them."
An inquisitorial system might be an improvement for litigants in person and "secure a fair trial for all whilst doing so within limited and reducing resources," he said. "The essence of the change would be a much greater degree of inquiry by the judge into the evidence being brought forward."
Some lawyers, he admitted, would see it as a "process alien to our adversarial tradition". Research would have to consider whether an inquisitorial procedure would require more judges or a "new cadre of junior judges".
On crown courts and jury trial, Thomas said: "At the moment the crown courts deals with a wide range of offences from the most serious to what can be described as the much less serious – fights where injuries are not overly severe and dishonesty where the monetary value is small."
Past proposals for an intermediate court between magistrates and crown court, in which the bench consists of a district judge sitting with two magistrates, had been rejected as too radical.
The lord chief justice acknowledged that the "altering of the boundaries of cases where trial by jury is available is an issue on which … there are very strongly held views".
But, he added: "Circumstances have changed: there is far less work for magistrates to do and the crown court is heavily overburdened by a significant proportion of its work relating to serious sexual offences. Surely it is time again t consider this issue again given the financial circumstances in which we are now placed."