lunes, 17 de marzo de 2014

Hoy: Carta de Fundación Niños Ahora en Elmer sobre Consejo Nacional de Infancia

Señor Director:



El día viernes la Presidenta Bachelet creó el Consejo Nacional de la Infancia. Su objetivo es "asesorar a la Presidencia de la República para impulsar las transformaciones necesarias para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes" de Chile. La creación de este consejo es una excelente noticia tanto por el hecho en sí mismo como por lo temprano de su creación, que indicaría una preocupación prioritaria por este grupo.

Sin embargo, para que el consejo recién creado cumpla con su objetivo propuesto resulta indispensable contar con cierta estructura e instrumentos que hasta ahora no han existido. En este sentido, el consejo debiese tener la capacidad de proponer una institucionalidad que aborde la infancia y adolescencia tanto desde una perspectiva de alcance universal (cuyo foco sea el bienestar de todas las niñas, niños y adolescentes), con capacidad de coordinación interministerial, potestad de definir políticas y control sobre la ejecución de todas aquellas que afecten de una u otra manera a la infancia, como desde una perspectiva específica que trabaje enfocada en los niños vulnerados en sus derechos (servicio sucesor de Sename) y con los adolescentes en conflicto con la ley penal.

Por lo que conocemos hasta el momento, esta sería la línea que pretende el consejo, por lo que celebramos su visión. Sugerimos, además, que el consejo pueda dar un énfasis en promover la participación ciudadana, particularmente de los mismos niños, niñas y adolescentes, tal como es su derecho.

Y, precisamente, urge la aprobación de una Ley de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Esta Ley es fundamental para actualizar nuestra legislación acorde a la Convención Internacional de los Derechos del Niño ratificada por Chile en 1990. Esta es una gran deuda pendiente para el cabal cumplimiento de dichos derechos que ningún gobierno anterior ha logrado aprobar. Por ahora seguimos con las buenas noticias, puesto que, según consignó "El Mercurio", ya se está trabajando en este proyecto de ley.

Hay harto para celebrar en esta materia, pero debemos estar atentos a que la oportunidad que se presenta con la creación de este consejo sea bien aprovechada y que, más allá de los eslóganes, Chile pueda realmente seguir creciendo contigo.

Kenzo Asahi
Benito Baranda
Joaquín Blaya
Paula Bedregal
Catalina Brieba
Francisco Estrada
Danae Fuentes
Gabriel Gutiérrez
M. Josefina Martínez
Marigen Narea
Fundación Niños Ahora

No hay comentarios: