viernes, 14 de marzo de 2014

Presidenta firma decreto que crea Consejo de la Infancia y la Adolescencia

La Presidenta  Bachelet anunció durante esta mañana el envío de un decreto que creará el Consejo de la Infancia y la Adolescencia, con el fin de impulsar iniciativas en pro de los niños y sus derechos. La instancia estará liderada por la ex directora de la Junji, Estela Ortíz.
En una ceremonia en La Moneda, Bachelet firmó el documento, con lo cual dio también curso a la segunda de las 50 medidas planteadas para los 100 primeros días de su gobierno. Bachelet explicó que esta nueva instancia surge dado que se requiere una que "pueda impulsar nuevas normativas, planes y programas, a cargo de iniciativas que, muchas veces, están dispersas en diferentes ministerios y servicios". 
"Una instancia que asuma una nueva perspectiva. Que pase de una mirada asistencial, a entender a un niño, un joven, como sujeto de derechos, y eso es lo que estamos haciendo hoy con la firma del decreto que crea el Consejo de la Infancia y la Adolescencia". 
A la vez, argumentó que se requiere este nuevo ente, porque "todavía hay niños y niñas que todavía viven situaciones inaceptables. Es inaceptable que instituciones destinadas a la protección de niños y niñas vulneren sus derechos. Es inaceptable que viva violencia en su casa, en su barrio, en su colegio. Es inaceptable que todavía haya niños y niñas que trabajen, en vez de estudiar". 
"Es inaceptable que un niño, niña o joven que haya sufrido abuso sexual tenga que declarar muchas veces y revivir lo pasado. Es urgente, entonces, que demos un salto cualitativo, que nos ocupemos activamente de que haya políticas eficientes y transversales, en materia de derechos de infancia y adolescencia". 
Acotó que "para eso - y esto es algo que se conversó y trabajó con tiempo con las organizaciones - necesitamos una instancia que coordine diferentes instituciones y sectores que tienen relación con infancia y adolescencia, y que nos permita aunar esfuerzos y, finalmente, lograr lo que buscamos: proteger, apoyar incentivas, a nuestra infancia y adolescencia". 
La mandataria explicó que este Consejo "va a ser presidido por la ministra de la Segpres (Ximena Rincón), por las ministras de Desarrollo Social, Salud y Sernam, de Justicia, Educación y Hacienda". 
"Y la secretaria ejecutiva va a estar a cargo de Estela Ortiz, que es una reconocida profesional (…) con mucha experiencia en materias de infancia y adolescencia". 
A la par, añadió que "más allá que este consejo esté conformado por el grupo de ministros y ministras que he señalado, serán participantes de este consejo: dos representantes de la sociedad civil, dos representantes del poder judicial y dos, del poder legislativo, que serán electos por sus pares". 
"No es sólo el gobierno, el poder ejecutivo, sino que el Estado en su conjunto, el que se compromete con las políticas de infancia y adolescencia, pero además, reconoce la labor que ha hecho la sociedad civil, durante muchos años", sentenció. 
El propósito de este comité interministerial, será asesorar a la Presidencia de la República, para impulsar las transformaciones necesarias para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país.

Este cometido deberá cumplirse en el plazo de un año contado desde la publicación de este decreto. Sin perjuicio de lo cual, a petición del Consejo, la Jefa de Estado podrá ampliar este plazo en seis meses.


No hay comentarios: