martes, 26 de septiembre de 2023

Proyecto de ley reforma de ley N° 19.968, adecuándola a la ley N° 21.430, y deroga la ley N° 16.618, Ley de Menores.

Proyecto de ley, iniciado en Mensaje de S.E. el Presidente de la República, que modifica la ley N° 19.968, que crea los Tribunales de Familia, y otros cuerpos legales, adecuándolos a la ley N° 21.430, sobre garantías y protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia, y deroga la ley N° 16.618, Ley de Menores.



Este proyecto garantiza y fortalece el acceso a la justicia de niños, niñas y adolescentes, asegurando la participación activa de la niñez en los procedimientos judiciales, respetando sus opiniones, siendo debidamente representadas y tomadas en cuenta. La propuesta fortalece la justicia de familia y la representación judicial de la niñez, consolidando un marco legal que pone en el centro el bienestar y los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

 

“Lo que estamos haciendo hoy día es parte del trabajo, esto es un escalón. La adecuación y modernización de la Ley de Tribunales de Familia y la derogación de la Ley de Menores es un avance, sin lugar a duda, porque vamos a asegurar de manera efectiva la promoción, prevención y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes”, señaló el Mandatario.

 El Ministerio convocó a un foro académico que elaboró una propuesta de articulado (abajo va link a la propuesta) y luego, sobre esa base, se preparó el proyecto de ley.

El Foro estuvo conformado por Rodrigo Barcia Lehmann (coordinador), Carmen Droguett, Mar del Rosario Guridi, Claudio Fuentes Maureira, Nicolás Ibáñez Meza, María José Jara, Isaac Ravetllat, Caterine Valdebenito, Ester Valenzuela Rivera, Eugenio Vásquez Cunsolo, Francesco Carretta Muñoz, Francisco Estrada Vásquez, Alejandra Illanes Valdés y Fabiola Lathrop Gómez.

 

Propuesta del Foro Académico entregada al Ministro de Justicia y Derechos Humanos. LINK 

Informe financiero. LINK

PL Reforma de Ley No. 19.968 adecuandola a ley No. 21.4320 by Francisco Estrada on Scribd

No hay comentarios: