lunes, 7 de diciembre de 2009

Tribunales de Familia y Servicio Nacional de Menores dan a conocer diagnósticos y primeras conclusiones de mesa de coordinación técnica

Los Tribunales de Familia de la Región Metropolitana y el Servicio Nacional de Menores (Sename) dieron a conocer -el jueves 3 de diciembre de 2009- las conclusiones de una mesa de trabajo interdisciplinaria que analizó la situación de cuatro mil causas derivadas desde Tribunales y que integran la base de datos del Sename.

La comisión, a cargo de la magistrada del Segundo Juzgado de Familia de Santiago Mónica Jeldres y representantes del Sename, se inició en junio de 2009 con la revisión de las causas de los Juzgados de Familia de Santiago, Colina, Pudahuel, San Miguel, Puente Alto, Buín, San Bernardo, Melipilla y Talagante.

Este equipo comenzó sus labores a propósito del colapso en la red Sename, lo que redundaba en la suspensión de audiencias producto de los extensos tiempos de espera de los diferentes proyectos. Por ejemplo los Centros de Diagnóstico Ambulatorio (DAM) tenían una lista de espera de 8 meses y los programas de intervención y reparación especializada (Proyectos de Intervención Breve y Programas Especializados de Reparación en Maltrato Grave y Abuso Sexual) un promedio de 11 meses de tardanza.

Los principales problemas detectados por esta comisión fueron los siguientes:
1.- Inadecuadas derivaciones de niños, niñas y adolescentes gravemente vulnerados a programas que no corresponden al perfil de atención perdiéndose tiempo valioso en listas de esperas (a veces por más de un año).
2.- Falta de claridad de lo que significa “grave vulneración de derechos” y de los objetivos de cada programa del Sename.
3.- Se deriva a la familia a más de un programa, lo que refleja una sobre-intervención y con ello un sobre utilización de los recursos.
4.- Una victimización secundaria al mantener a los niños en listas de espera por un largo período, no existiendo otras alternativas de intervención.

Conclusiones
Entre las soluciones propuestas por la comisión están:
- Unificación del Código Único entre Tribunales de Familia y Sename
- Modificación del sistema de visitas a centros residenciales
- Especialización y unificación de criterios de los Tribunales en materias de Protección, Violencia Intrafamiliar e Infracción de Ley.

Sin que la Comisión se haya abocado al estudio particular de los niños ingresados en residencias, con el cruce de datos se detectaron las siguientes inconsistencias que serán abordadas en la etapa de trabajo de la comisión:
1.- Se detectan niños, niñas y adolescentes que no se encuentran asociados a Tribunales de Familia, proviniendo éstos mayoritariamente de los Juzgados de Menores (posiblemente podrían encontrarse en el archivo judicial).
2.- En muchos casos no existe relación entre datos que poseen los Tribunales de Familia sobre niños ingresados en residencias y la información que se maneja en el Sename.
3.- Tribunales sólo visitan a los niños, niñas y adolescentes ingresados en residencias de su jurisdicción pero no a aquellos, ingresados por su Tribunal en otras jurisdicciones, lo que en la práctica se traduce que no son visitados por ningún Tribunal.

2 comentarios:

Negu dijo...

ESO ES CUANDO SE SIGUE EL CONDUCTO REGULAR, YA QUE A MI ( POR SUPUESTA INSISTENCIA DEL TRIBUNAL ME ADELANTARON LA HORA EN MAS DE 6 MESES), Y NUEVAMENTE EL PERITO SALIO QUE SOY UNA MAMÁ NORMAL - Y EN EL DAM NOS DIERÓN HORA PARA 16 DÍAS DESPUÉS-----PARA UN SEGUNDO PERITAJE...DE QUE ESTMOS HABLANDO??

CUANDO UNA DE LAS PARTES TIENE CONTACTOS (PAREJA TRABAJANDO EN PODER JUDICIAL), CON TAL DE QUITARTE LA TUICION ...PUEDEN MOVER ASI DE RAPIDO LAS HORAS?!...ES INJUSTO PARA LA GENTE QUE ESPERA Y ESPERA Y DE VERDAD SON GOLPEADOS Y VULNERADOS LOS DERECHOS....YO TENGO UN HIJO SANO Y AUN ASI ME MANDAN A PERITAJE TRAS PERITAJE TENIENDO EN MANOS QUE TENGO HABILIDADES Y NO TENGO EL SAP.

ESO ES LA JUSTICIA EN CHILE

CUANDO NO TIENES ABOGADO Y MÁS AUN PELEAS CON GENTE CON CONTACTOS.

VIVA CHILE

gerito. dijo...

EL 10 DE NOVIEMBRE DEL 2009 EN EL TRIBUNAL DE FAMILIA DE PUNTA ARENAS, Y BAJO ENGAÑOS Y MENTIRAS EN MI CONTRA, LA MAGISTRADO DOÑA MONICA FIGUEROA MUÑOZ ME SEPARO DE MI HIJITA DE TAN SOLO 1 AÑO 5 MESES. CON LA EXCUSA QUE LA NIÑA IBA A ESTAR EN EL HOGAR IGNACIO SIBILLO POR UNA MEDIDA DE PRECAUCION Y PARA QUE MI HIJA ESTUVIESE BIEN CUIDADA, MIENTRAS YO ME ESTABLECIA AL COBRAR MI PENSION EL 20 DEL MISMO MES Y AHI SE ME DEVOLVERIA A MI HIJITA, YO INOCENTEMENTE CREI Y ACCEDI Y YO MISMA LA LLEVE A ESE HOGAR, AL DIA DE HOY 14 DE MAYO DEL 2010, Y AL PROBAR QUE TODAS LAS ACUSACIONES EN MI CONTRA ERAN FALSAS, NO SOY ALCOHOLICA, NI DROGADICTA Y NO VIVIMOS NUNCA EN LA CALLE, YA QUE POR EL CLIMA DE ESTA REGION, ES IMPOSIBLE SOBREVIVIR EN LA CALLE, MAS CON UNA NIÑA DE TAN SOLO 1 AÑO 5 MESES. Y MAS ENCIMA EL 11 DE FEBRERO EL MISMO TRIBUNAL SACO A MI NIÑA DE EL HOGAR Y LA PUSO A VIVIR BAJO EL MISMO TECHO, DE LAS PERSONAS QUE ME DENUNCIARON, MIS TIOS Y SOLO PORQUE ELLOS TIENEN PLATA Y YO NO, QUIEN SE HACE CARGO DE TODOS ESTOS MESES SEPARADA DE MI HIJITA O QUIEN NOS VA A DEVOLVER EL TIEMPO SEPARADAS, NADIE. GRACIAS.