martes, 13 de agosto de 2019

Poder Judicial inicia proceso de construcción colaborativa de una política de infancia para la institución


El presidente subrogante de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, inauguró ayer -lunes 5 de agosto- el primer taller para la elaboración de una "Política de Efectivización de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del Poder Judicial"  en el que participaron integrantes de las distintas unidades y direcciones del máximo tribunal y de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ), cuyo director, Ricardo Guzmán, también estuvo presente.

El diseño del proceso de construcción se inició en agosto de 2018, con la creación del Grupo de Trabajo de Infancia del Poder Judicial al amparo del Comité de Modernización de la Corte Suprema. Esta instancia, liderada por la ministra Rosa María Maggi, se encuentra integrada por las asociaciones gremiales del Poder Judicial, representantes de los estamentos  y profesionales de la Dirección de Estudios y la CAPJ.

Este equipo, siguiendo los encargos del Tribunal Pleno, estructuró su agenda de trabajo en cuatro etapas: diagnóstico, construcción colaborativa, redacción y aprobación de la política. 

Finalizado el diagnóstico, este taller constituyó el hito inicial de la segunda fase de construcción colaborativa, la que se desarrollará a través de encuentros de trabajo en todas las jurisdicciones del país. Éstos tendrán por finalidad recoger las experiencias y buenas prácticas de los tribunales de las distintas regiones en torno a la mejor forma de garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes usuarios y usuarias del sistema de justicia, conforme a los estándares establecidos internacionalmente para su protección.

"Hay una mirada que hoy día está presente en la sociedad chilena y que resulta determinante que nosotros establezcamos el diagnóstico que ustedes están enfrentando y por ello es que  la ministra Sra. Maggi ha realizado toda una labor para tratar de cubrir todo el territorio nacional para recibir las contribuciones mediante estos talleres" indicó el presidente (s) de la Corte Suprema, Sergio Muñoz.

El mismo agregó que "es importante establecer cuál es la información que nosotros estamos en condiciones  de  entregar a nivel interno, pero también establecer cuál es la información que podemos proporcionar a los otros integrantes del sistema de justicia  que cooperan con el Poder Judicial y creo que esta conversación podrá fluir en una mayor coordinación de las labores que deben enfrentarse para los efectos de potenciar  las medidas que adopte la jurisdicción de familia y eventualmente la jurisdicción penal".

Esta fase de la política, que se espera termine durante el mes de octubre del presente año, convocará a diversos integrantes de las jurisdicciones de familia y penal de todo el país a reflexionar sobre el enfoque de derechos de niños, niñas y adolescentes, para proponer acciones institucionales que permitan solucionar las brechas a las que se enfrenta el Poder Judicial en relación con los estándares de la Convención de Derechos del Niño de las Naciones Unidas suscrita por el Estado de Chile en 1990.

Fuente: poderjudicial.cl



Fuente: poderjudicial.cl

No hay comentarios: