jueves, 25 de julio de 2019

Bibliografía sobre intervención en residencias, Francisco Estrada V.

En el último tiempo, con motivo de la crisis del sistema proteccional de niños, niñas y adolescentes vulnerados en sus derechos y separados de sus familias y/o cuidadores, se han desarrollado iniciativas que buscan sentar las bases para la reinvención del componente residencial del sistema.
Las dos más importantes son, por lejos el estudio del Hogar de Cristo y el recientemente difundido modelo de nuevas residencias del SENAME.

A fin de facilitar el análisis de la bibliografía que subyace a estos esfuerzos se compilan aquí el conjunto de referencias. He añadido a este dossier dos conjuntos de literatura sobre temas cuya ausencia en los dos estudios considero un serio problema que debilita la fundamentación de los respectivos estudios. Me refiero a las visitas a niños y al contexto del sistema proteccional.
Un bibliografía bien construida -sobre esto no hay disputas- es el pilar de una buena investigación. Internet ha facilitado enormemente el acceso instantáneo a las revistas de corriente principal. En la actualidad existen publicaciones en español en que se abordan temas propios del sistema proteccional pero aún la mayoría de los estudios está en lengua inglesa. Un primer desafío de un investigador es discernir entre la frondosa producción aquellos trabajos fundamentales y aquellos que contienen hallazgos pertinentes para la realidad chilena. Entender intervenciones basadas en evidencia como la mera recopilación de citas anglosajonas se aleja de la buena práctica investigativa, Justamente allí reside una de las experticias basales del trabajo académico en este campo. La realidad latinoamericana y, por cierto, la chilena, exhibe rasgos estructurales, históricos y culturales que deben ser suficientemente ponderados al pretender introducir aprendizaje foráneos.

En cierto modo una bibliografía constituye una hoja de ruta, un mapa del trabajo investigativo y su examen siempre es valioso tanto por el universo que abarca como por las omisiones que exhibe. La amplia agrupación contenida en los dos estudios mencionados merece algunos comentarios:

Una primera observación es la escasa presencia de los existentes estudios nacionales. Algunos importantes trabajos están ausentes. El caso de Marchant et al (2014) me parece el más llamativo pues este libro documenta parte del trabajo desarrollado por el equipo de Casa del Cerro en un proceso muy innovador de acompañamiento terapéutico a niños internados. Igualmente está ausente en ambas bibliografías el trabajo de Marchant (2015)[1] sobre el libro de la vida. Es bien preocupante porque Sename desarrolló desde el 2017 una sostenida campaña interna para incorporar en el trabajo de sus centros esta metodología informando a sus equipos. Darle la espalda a este aprendizaje es un retroceso, no un avance. En el caso del estudio del Hogar de Cristo es incluso más sorprendente porque dos miembros del equipo Casa del Cerro (Camilo Morales y Matías Marchant) fueron parte del panel de expertos y el mismo Marchant fue expositor del seminario en que se dio a conocer el estudio. De ahí que la omisión de los aprendizajes y hallazgos que contienen esos trabajos resulte curiosa. Por cierto, los autores son libres para adoptar decisiones de incorporación, o no, de elementos técnicos a su modelo. Pero esa libertad no los exime de dar razones de las decisiones que adopten, lo que no ocurre en este caso ni en ninguna de las otras omisiones.



El documento completo va abajo



[1] Marchant, Matías (2015). El Libro de Vida: Un lugar para la memoria. Santiago: Ediciones Universidad Alberto Hurtado.

No hay comentarios: