jueves, 28 de marzo de 2019

Corte Suprema, Resolucion 1251-2018


Corte Suprema, AD 1251-2018, de 27 de marzo de 2019


Ayer, el pleno de la Excma. Corte Suprema ha aprobado el Acuerdo AD 1251-2018 por el que compromete una serie de acciones bien definidas, con señalamiento de responsables, en los distintos estamentos y unidades del poder Judicial de modo de da cumplimiento a la ejecución de las acciones comprometidas por el Estado de Chile al Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas cuya implementación corresponde al Poder Judicial.
Es la acción más decidida que conozco desde el máximo tribunal del país en favor del respeto y garantía de derechos de niños del sistema proteccional -  aunque no se circunscribe a este segmento-. Queda por delante el monitoreo de estos compromisos donde espero que se considere formalmente el rol de la sociedad civil.


"Santiago, veintisiete de marzo de dos mil diecinueve.



Con la cuenta dada del informe del Comité de Modernización, se aprueba tanto la propuesta de ejecución de las acciones comprometidas por el Estado de Chile al Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas cuya implementación corresponde al Poder Judicial, como la designación de los actores encargados.

En consecuencia, comuníquese a:
1.- Los ministros de Corte de Apelaciones del país encargados de los asuntos de Familia coordinarán en su jurisdicción con los magistrados con competencia de familia, los siguientes compromisos:
I. – que deben ejecutarse en el primer semestre de 2019:
a) Incorporación de curadores ad litem, para lo cual los jueces deberán procurar, como buena práctica, la designación de abogados para los niños, niñas y adolescentes tanto en primera como en segunda instancia, bajo criterios de calidad para su selección y parámetros de desempeño.
En el desarrollo de este encargo, los ministros tendrán en cuenta que la obligación del Poder Judicial es de difundir el programa “Mi Abogado” en su interior u otro de similar naturaleza.
Para la ejecución del compromiso reseñado, la Corporación Administrativa del Poder Judicial incorporará el hito “curador ad litem” en el sistema de tramitación para el seguimiento de la designación de éstos en las causas y la debida evaluación del funcionamiento del sistema, de acuerdo a parámetros de desempeño
(…)"

Texto completo de la Resolución aquí

No hay comentarios: