jueves, 15 de mayo de 2014

Indicaciones y Cuadro comparado del Proyecto de Ley sobre Comunicaciones de órdenes de apremio en juicios de alimentos.

Proyecto de Ley sobre Comunicaciones de órdenes de apremio en juicios de alimentos. Boletín 7765-07
Actualmente en discusión en el Senado en Comisión de Constitución


Con el fin de agilizar el procedimiento de apremio de los juicios de alimentos y solucionar problemas que, en palabras de la directora del SERNAM de la anterior administración, afectan a más de doscientas mil mujeres y familias que hoy necesitan con urgencia una buena ley que responda a las necesidades económicas y sociales de los niños y niñas de padres separados, se presentó el 2012 una indicación sustitutiva que hoy se discute en el Senado.

El proyecto se inició a través de una moción parlamentaria, con un artículo único cuyo propósito inicial era modificar el artículo 14 de la ley Nº 14.908, con el fin de perfeccionar los mecanismos que permiten aplicar y hacer efectivo el pago de pensiones de alimentos. Durante la discusión en general de la iniciativa, la Comisión de Constitución le solicitó al Ejecutivo, por intermedio del Ministerio de Justicia, la elaboración de una reforma más integral al sistema de cobro de alimentos, dada todas las carencias y deficiencias que afectan a éste. En consecuencia, el SERNAM, en conjunto con el Ministerio de Justicia y la magistrada de familia señora Gloria Negroni, prepararon la indicación que presentó el Gobierno.

En efecto, el sistema actual de cobro de pensión de alimento es tremendamente burocrático. Cada vez que hay un incumplimiento el acreedor de la pensión - que es generalmente una mujer y madre de familia -,  la afectada tiene que probar ante el tribunal que no se realizó el depósito de la pensión en la libreta de ahorro e indicar cuál es domicilio actual del deudor. Asimismo, debe solicitar un nuevo apremio especial, aunque anteriormente se hayan dictado otros. Frente a esta situación muchas mujeres terminan desistiendo de cobrar la pensión de alimentos que se les debe a sus hijos.


En marzo del presente año la Comisión entregó el segundo informe del proyecto y a comienzos de mayo, se abrió un período para que el proyecto recibiese indicaciones.

A continuación se adjuntan el Boletín con las indicaciones y un Cuadro comparado del estado actual del proyecto.



No hay comentarios: