El presente informe
lista los proyectos de ley sobre Infancia en tramitación al 14 de marzo de
2014, para, luego, realizar algunos comentarios de carácter general con vista a
las decisiones político-legislativas que el nuevo gobierno debe tomar.
Se ha revisado para
estos efectos el Sistema de Tramitación de Proyectos del Congreso Nacional
(SIL). No
se han incluido los proyectos relativos a educación, que si bien tocan,
evidentemente, derechos del niño, poseen una especificidad en el debate público
y en la agenda de gobierno. No se contabilizaron tampoco los proyectos que
habían sido refundidos con otros.
En cada caso se indica
el nombre del proyecto, el número de boletín, la fecha de ingreso a trámite
parlamentario, la calidad de moción o mensaje, el
señalamiento de el o los autores, y, finalmente, el estado de tramitación
parlamentaria.
Comentarios generales (fragmento):
1. Necesidad de concordar definiciones
y prioridades.
Pese a
lo dispuesto en el artículo 17 inciso 2º y ss. del Reglamento de la Cámara de
Diputados, son numerosos los proyectos que exceden los dos años sin movimiento en su
tramitación y sin que, en consecuencia, sean archivados. Incluso un proyecto archivado
fue desarchivado para, enseguida, retomar su persistente inactividad en
tramitación. De ahí la necesidad de un esfuerzo de coordinación entre ejecutivo y parlamento
en orden a establecer definiciones y prioridades que permitan reducir este inmenso
listado de 82 proyectos en tramitación.
2. Algunas desagradables
sorpresas.
Llama desagradablemente
la atención que sólo 1 de los 82 proyectos se encuentre en una fase avanzada de
tramitación. El resto, es decir, el 98 %, se encuentra en apenas primer trámite
constitucional, y la gran mayoría sólo fueron presentados y nunca fueron ni
siquiera discutidos.
3. Estrategia legislativa
del ejecutivo
Es necesario, entonces, una afinada estrategia
legislativa al respecto, y no incurrir en la simple presentación de sucesivos
proyectos sin conexión uno con otro. Considero que el texto ancla del nuevo
sistema debe ser el proyecto de protección de derechos, que regule nuevas
formas para la relación estado-infancia-sociedad civil. Luego del proyecto
sustantivo, viene la cuestión orgánica, es decir, la institucionalidad.
4. Recursos adicionales
Ninguna
ley puede por sí sola cambiar la realidad de los derechos del niño si no se
proporcionan, al mismo tiempo, los recursos necesarios para esa protección. Es
un ineludible desafío para los legisladores superar una cierta “retórica de los
derechos” para pasar a lo que denomino una “lógica presupuestaria de derechos”.
5. Reforma constitucional
Considerando
que en el programa presidencial se encuentra el compromiso de una nueva
constitución es interesante destacar que hay ocho proyectos en trámite que se
refieren a reformas constitucionales relacionadas con infancia.
6. Proyectos importantes
pero sin prioridad
Existen
una serie de proyectos que, al margen de la nueva arquitectura institucional,
resultan relevantes pero, superada la contingencia que los trajo a la vida,
carecen del suficiente impacto para que lleguen a puerto. Su revisión y perfeccionamiento
requiere del respaldo del ejecutivo y de los presidentes de comisión.
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