sábado, 16 de agosto de 2008

Paraguay: Elección de Nueva Ministra de la Niñez, Reconocimiento de los Movimientos Sociales

La dirigente de la Asociación de Víctimas del Ycuá Bolaños, integrante de la organización Callescuela y trabajadora social Liz Torres será la nueva Ministra de la Niñez y la Adolescencia (SNNA) del gobierno del presidente Fernando Lugo. El nombramiento cuenta con el apoyo de varias organizaciones y movimientos sociales que trabajan en el sector, como la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA), que manifestó su apoyo a la decisión del próximo mandatario: “(...) la compañera Liz Torres reúne el perfil técnico y de experiencia en el sector, de 20 años, requerimiento fundamental para este cargo. Permitirá avanzar y profundizar en la instalación del enfoque de derechos de la niñez y la adolescencia”, subrayó la institución. “Todo lo planteo como un gran desafío y este es un reto muy grande, no diría que estoy orgullosa, me parece un compromiso que llevé siempre”, apuntó Torres. La organización donde trabaja hace 17 años, Callescuela, se caracteriza por respetar la calidad de trabajadores de los niños en la calle, realizando trabajos de seguimiento y organización de los chicos, para que no sean explotados, reciban la educación adecuada y el cariño que se merecen. También lucha por erradicar la drogadicción en niños, entre ellos los de la zona de la Terminal.
El Observatorio sobre Latinoamerica SELVAS sigue acompañando el proceso democratico del neo Presidente Lugo (http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=32732),quien será investido el 15 de agosto próximo. El Observatorio SELVAS presenta algunas declaraciones de organizaciones internacionales, de acuerdo a su trabajo de lobbyng e incidencia política en el puente entre Latinoamérica y Europa (http://www.vivaparaguay.com/modules/news/print.php?storyid=84580 ).

Rosa Maria Ortiz - Comité de Naciones Unidas para los derechos del Niño (Ginebra) destaca que “el nombramiento de la Lic. Liz Torres, significa un paso muy positivo para los niños/as y adolescentes del Paraguay y refleja una intención del presidente electo Fernando Lugo de apostar a los derechos humanos. Organizaciones de niños y niñas, adolescentes trabajadores y otras organizaciones de la sociedad civil habían solicitado este nombramiento, así como políticas públicas para este sector mucho tiempo postergado. Liz Torres es una luchadora incansable, ha acompañado por 17 años a niños trabajadores y a aquellos que viven en las calles, también ha liderado los reclamos al estado de centenares de victimas que, como ella y su esposo, han padecido del pavoroso incendio en un supermercado hace unos años”.
Gerardo Sauri, Director de la Red por los Derechos de la Infancia en México, miembro del Consejo de ONG sobre la Violencia contra los Niños del Secretario General de la ONU declara a SELVAS que en “estos días estoy compartiendo una reunión con ONG que trabajan en la promoción de los derechos de la infancia y no he podido estar ajeno a la alegría que ha provocado la nominación de Liz Torres como ministra de la Niñez y la Adolescencia, incluso primero ante la angustia de que otra persona sin un perfil poco cercano al enfoque de derechos de la infancia pudiera haber sido nominada, como se llegó a filtrar en medios de comunicación. Finalmente el nombramiento de Liz Torres es resultado de la lucha de las organizaciones en favor de los derechos de la infancia, quienes la identifican plenamente como uno de sus miembros más activos, en efecto Liz es socióloga y su organización de pertenencia es Callescuela, ha sido una de las primeras educadoras e impulsoras del Movimiento de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores de Paraguay. Su candidatura y designación se ha basado en su alto perfil técnico con una experiencia de más de 20 años en el trabajo en las temáticas de la niñez y la adolescencia y en particular con niñez trabajadora y en situación de calle. Dentro de esa experiencia se incluye su participación en el diseño del Plan Nacional de Niñez y Adolescencia, la gestión de proyectos sociales y la coordinación y participación en diversas redes de defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes tanto nacionales como regionales. Su postulación ha sido apoyada por el Frente Popular que aglutina a los movimientos sociales de Paraguay y por el sector niñez de Paraguay conformado por: la Plataforma de niños, niñas y adolescentes, la Coordinación Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores, CONNATS y por la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, CDIA, coalición de 26 organizaciones. Es sobreviviente de la tragedia del supermercado Ykuá Bolaños ocurrida en el año 2004 y a partir de este hecho ha liderado la coordinación de la asociación de familiares, victimas y sobrevivientes y las distintas acciones de reivindicación de justicia. También es un nombramiento de alto simbolismo para los Movimientos de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores, dado que han sido poco considerados como actores relevantes por parte de innumerables gobiernos de la región de América Latina y por los mismos organismos intergubernamentales relacionados con la infancia”.

No hay comentarios: