jueves, 12 de noviembre de 2015

Clase sobre derechos del niño y legislaciones latinoamericanas

Ayer realicé la clase en el Diplomado de la Fundación Henry Dunant sobre derechos del niño y  legislaciones latinoamericanas. Dejo aquí el ppt de apoyo de la clase.

Transcurridos más de 25 años desde la aprobación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño el panorama a nivel legislativo es promisorio pero insuficiente.
La casi totalidad de los países ha modificado sus cuerpos normativos pero un análisis de estos esfuerzos trasunta alguno de esos rasgos culturales de nuestros países: una retórica inflamada de altas declaraciones, pocos mecanismos de exigibilidad, fuerte desconfianza en las instituciones judiciales, y, a la inversa, gran confianza en la creación de agencias estatales, por mencionar sólo algunos, resultan ser los caracteres relevantes de este paisaje normativo.
El examen de estos diecisiete cuerpos legales no permite quedar complacidos respecto de contar con límites claros y firmes frente a los diferentes poderes estatales ni, mucho menos, con relación a los poderes de empresas y otros actores con tanto o más poder en nuestras sociedades.


Lo que, en cambio, tenemos en abundancia son declaraciones de principios, bien construidas, expresivas de un amplio consenso internacional, con base en evidencia de la psicología del desarrollo, de la neurociencia, de la pedagogía y otras disciplinas,  y que procuran configurar a este nuevo sujeto de derechos en medio de una arquitectura jurídica a la que esta noción le resulta ajena y desestabilizadora.