Me
parece de la máxima gravedad la renuncia de David Órdenes, viejo luchador por
los derechos humanos y el trabajo en terreno con los más pobres desde la ONG La
Caleta, con quien he tenido el gusto de compartir jornadas de trabajo, y que
lideró, entre otros, la campaña Movilizándonos, que permitió, por primera vez,
que la sociedad civil contase con un anteproyecto de ley de protección de
derechos de niños y niñas.
Me
parece una burla a la participación que sólo haya sido citado dos veces en todo
este tiempo.
Más
allá de las declaraciones pródigas en declamaciones de derechos, el texto del
proyecto presentado al congreso, y las indicaciones presentadas, en dos tandas,
en una curiosa forma de tramitación por parte del ejecutivo -que dejo más abajo en un dossier que las compila-, exhiben serios problemas de estructura, de
redacción, de técnica legislativa, más allá del sobradamente conocido hecho de
la frase “disponibilidad presupuestaria” repetida catorce veces. Hay artículos
redundantes, otros inocuos, y algunos francamente malos (el de debido proceso,
p.ej.) que más que mejorar mediante indicaciones exigen una total reformulación
del proyecto.
Ref.
Renuncia Representante Sociedad Civil al Consejo de Infancia
Señor
Nicolás
Eyzaguirre
Ministro
Secretario General de la Presidencia.
Señor
Marcos
Barraza
Ministro
de Desarrollo Social.
Señora
Estela
Ortiz
Secretaria
Ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia.
Un 14 de
Marzo de 2014 asume el Consejo Interministerial de Ministros de Infancia,
nombrado por la Presidenta Bachelet.
Puedo
decir que en dos ocasiones he sido citado. Una de ellas no pude asistir por
razones laborales, y la segunda que asistí, en el “minuto de participación”
señalé la importancia de que el proyecto de ley sobre garantías que se presente
al Parlamento “debiera contar con los recursos necesarios a una ley de
garantías de derechos y que no estuviera expuesta los vaivenes macroeconómicos”.
Después de
reuniones diversas con las Organizaciones de la Sociedad Civil, el Consejo de
infancia en conjunto con el Ejecutivo han enviado un proyecto de ley
donde mencionan 18 veces que los derechos estarían supeditados a “la
disponibilidad presupuestaria”.
Las
conversaciones del Bloque con los representantes del Ejecutivo han sido
interminables, con almuerzos o cenas incluidas, a una de las cuales asistí. El
trabajo desarrollado desde Movilizándonos y la ROIJ, nuestra red de redes, han
sido responsables, y de extraordinario aporte profesional, y con una alta
participación ciudadana en todos los niveles y, además, gratuito.
En los
encuentros regionales convocados por el Consejo, puedo señalar que asistí al
menos a cinco de ellos y la gran demanda de la comunidad es la importancia de
la llegada a los territorios, de manera que los derechos se vivan en la
cotidianeidad. Las propuestas apuntan a que sería la Subsecretaría de la Niñez
quien desarrollaría esta tarea. Es verdad, esto requiere recursos. Pero es
verdad también que una cultura de derechos no se hace desde las
superestructuras, es fundamental el aterrizaje a la base donde haya educación y
participación ciudadana para lograr que se desarrolle una cultura de derechos.
Ahora, con
308 indicaciones presentadas en la comisión de familia de la Cámara de
Diputados, el Ejecutivo ha puesto suma urgencia al proyecto, evidenciando que
su interés es que “salga lo que salga”, y dando cuenta que lo que se pretende
de parte del gobierno es poder decir que “está preocupado por la niñez y
adolescencia” y que en 25 años es la primera vez que se legisla respecto a una
ley de garantía de la niñez y, a la vez, cumple con el deber de adecuar la ley
a la Convención Internacional de los Derechos del Niño. Esto será una mentira,
porque con el actual modo de legislar lo que saldrá al final es un engendro,
plagado de inconsistencias y de escasos y poco relevantes cambios sustantivos,
tal como han sido los arreglos de tantas leyes y reformas teniendo como
ejemplo la constitución del 80. ¿Será lo mismo con la Ley de garantía de
derechos a la espera de que el tiempo la arregle? ¿Merecen esto los niños y
niños de ahora y las nuevas generaciones?
La verdad
es que no están las confianzas que este gobierno como los anteriores, logren
dentro de este sistema cumplir con lo que predican. No es posible, porque ya
hemos visto que el Ministro de Hacienda muy educado pondrá en la balanza las
crisis, la baja del cobre, las prioridades nacionales y al final los más de 4
millones de niños menores de 18 años seguirán esperando.
Al
cumplirse 70 años que Gabriela Mistral recibiera el premio Nobel recordemos:
“Los niños
y las niñas no pueden esperar”. Las conmemoraciones siguen pero se habla y se
dice lo que conviene. Se debe escuchar que es el Estado el garante principal en
este campo.
La
Sociedad Civil, sigue siendo no valorada, no respetada, al contrario, en la
escalera de Hart somos simbólicos, y adorno para el caso del Consejo que la
verdad, no tiene nada de democrático, si ese ha sido el interés o la intención
del Gobierno y del Consejo o piensa que ha sido, estamos en prácticas y
comprensiones distintas. No basta con ser oído. Debe ser vinculante.
Las
organizaciones no gubernamentales en el contexto de este gobierno (y de los
anteriores), que subsistimos con las migajas que da el Estado para el trabajo
con Niñez, que no traen apoyo institucional (por ejemplo, fondos de la
Subsecretaria del Delito u otras), que están absolutamente focalizadas en los
problemas y vulneraciones y donde el SENAME cierra líneas programáticas
evaluadas positivas por ellos mismos; no abriendo nuevas alternativas y
manteniendo resoluciones de emergencia, a espaldas de la iniciativa legal de
garantías, sin importar los derechos de la niñez, dan cuenta que no hay el
mínimo interés político de poner “orden” en la Nueva Mayoría repartida en
cargos que tienen que ver con niñez.
Por
último, reconocer que el proceso de representación en este Consejo, desde el
inicio, nació con dificultades, con baja participación de las ONGs.,
porque muchos nos dijeron no creer en el sistema que operaría en el
Consejo y lamentablemente tenían razón.
De todas
maneras, una vez más hemos creído que era posible la “incidencia”. A estas
alturas el parlamento decidirá y no creo que responda a lo que se requiere. Por
ello, se hace fundamental la Nueva Constitución, donde la comunidad, los
territorios, las regiones, el pueblo tenga voz y parte y su participación sea
vinculante y que en este contexto la Niñez y Adolescencia tengan la real
oportunidad de tener una sociedad recreada distinta y de Vida Bonita, Buen
Vivir.
RENUNCIO a
este rol, a ser Representante de la Sociedad Civil en el Consejo
Interministerial de Niñez, y donde 19 organizaciones no gubernamentales me
eligieron, y les agradezco la confianza por ello. Hay mucho trabajo que hacer
movilizándonos por una cultura de derechos de la Niñez y Adolescencia, desde la
base social, para que los derechos de la Niñez se hagan realidad.
Te saludo
Gabriela Mistral a tus 70 años del Premio Nobel, y estoy de acuerdo que a 25
años que Chile firmó la Convención de los Derechos de la Niñez “los niños no
pueden esperar”.
Aún es
tiempo para lograr que una Ley de garantía de derechos corresponda, al menos,
al compromiso contraído con el Comité de Ginebra en la última evaluación y en
las recomendaciones entregadas al Gobierno de Chile.
Santiago
12 de enero 2016.-
David
Ordenes Varas
Corporación
Programa Poblacional de Servicios LA CALETA - 30 años luchando por la Dignidad
de las Niñas, Niños y Jóvenes Populares 1985 - 2015
Barnechea
322 – Independencia – Santiago – lacaletacorporacion@gmail.com - 22779038
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Link a Dossier con Indicaciones del Ejecutivo en dos oficios al PL sobre Garantías de Gerechos de la Niñez
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Link a Dossier con Indicaciones del Ejecutivo en dos oficios al PL sobre Garantías de Gerechos de la Niñez
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