jueves, 22 de octubre de 2015

ESTRADA 2015 Bibliografía básica para intervención con jóvenes infractores en libertad asistida

En el marco del diplomado del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile en Actualización en intervención con adolescentes infractores de ley penal, y en diversas experiencias profesionales y de capacitación, siempre surgía en el café la pregunta por la determinación de un corpus bibliográfico que pudiera recomendar. En estas líneas va un primer intento de respuesta a esta pregunta. Enuncio aquí una mínima bibliografía básica que pueda servir a estos profesionales y a experiencias institucionales de capacitación.


Es indudable que existen varios problemas en la formación, inducción y capacitación de todos quienes trabajan con jóvenes infractores. El primero, el déficit de formación en el pregrado. Luego, la escasa investigación que se desarrolla en el mundo académico. Consecuente con ello, la inexistencia de publicaciones que aborden esta temática. Se torna urgente superar ese panorama a través de procesos auto reflexivos y de discusión entre la comunidad de actores que intervienen con jóvenes infractores y que investigan en derredor. En esta tarea, una fuente de inestimable valor la constituyen la apropiación que se efectúe de estudios extranjeros –la gran mayoría anglosajones y también españoles- de modo que su lectura supere el provinciano cliché de copiar y pegar sin más sino, por el contrario, y en la senda que ha marcado el serio trabajo del equipo de la UFRO liderado por el profesor Pérez-Luco y la profesora Alarcón, se proyecten hacia la región las adaptaciones a nuestra realidad y se generen creaciones que aporten al debate de la criminología de la intervención con jóvenes infractores. Este documento procura contribuir a esos esfuerzos