En el marco del
diplomado del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile en
Actualización en intervención con adolescentes infractores de ley penal, y en
diversas experiencias profesionales y de capacitación, siempre surgía en el
café la pregunta por la determinación de un corpus bibliográfico que pudiera
recomendar. En estas líneas va un primer intento de respuesta a esta pregunta.
Enuncio aquí una mínima bibliografía básica que pueda servir a estos
profesionales y a experiencias institucionales de capacitación.
Es indudable que
existen varios problemas en la formación, inducción y capacitación de todos
quienes trabajan con jóvenes infractores. El primero, el déficit de formación
en el pregrado. Luego, la escasa investigación que se desarrolla en el mundo
académico. Consecuente con ello, la inexistencia de publicaciones que aborden
esta temática. Se torna urgente superar ese panorama a través de procesos auto
reflexivos y de discusión entre la comunidad de actores que intervienen con
jóvenes infractores y que investigan en derredor. En esta tarea, una fuente de
inestimable valor la constituyen la apropiación que se efectúe de estudios
extranjeros –la gran mayoría anglosajones y también españoles- de modo que su
lectura supere el provinciano cliché de copiar y pegar sin más sino, por el
contrario, y en la senda que ha marcado el serio trabajo del equipo de la UFRO
liderado por el profesor Pérez-Luco y la profesora Alarcón, se proyecten hacia
la región las adaptaciones a nuestra realidad y se generen creaciones que
aporten al debate de la criminología de la intervención con jóvenes
infractores. Este documento procura contribuir a esos esfuerzos
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