martes, 4 de agosto de 2015

Inaugurada nueva sala especial para declaración de menores en juicios orales en el Sexto TOP de Santiago

El ministro de la Corte Suprema Lamberto Cisternas y el ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel Roberto Contreras, inauguraron hoy –lunes 3 de agosto– la sala especial para la declaración de niños, niñas y adolescentes del Sexto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, ubicado en el Centro de Justicia capitalino.
A la ceremonia de inauguración asistieron, además, representantes de los ministerios de Justicia e Interior; del Servicio Nacional de Menores (Sename), Ministerio Público, Defensoría Penal Pública, Unicef y Fundación Amparo y Justicia, entre otros.
La nueva dependencia forma parte de un proyecto de alcance nacional que impulsa el Poder Judicial, para construir y habilitar, en total, 37 salas especiales en tribunales orales de todo el país, con una inversión de 650 millones de pesos.
La sala especial del Sexto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal –que corresponde a la jurisdicción San Miguel– es la tercera que se inaugura, tras las implementadas en el Segundo TOP de Santiago (2012) y en el TOP de Los Ángeles (2015); además, durante este año serán inauguradas las salas especiales, ya construidas, en los tribunales orales de Concepción, La Serena y Puerto Montt. En tanto, las 31 restantes se encuentran en plena etapa de construcción o habilitación.
En la inauguración de hoy, el ministro de la Corte Suprema Lamberto Cisternas destacó que el proyecto de salas especiales "significa hacer realidad una antigua aspiración del Poder Judicial: tener un lugar privilegiado para tomar declaración a los niños. Esto ya se ha venido haciendo en los tribunales de Familia, con las llamadas salas Gesell; ahora tenemos tres salas instaladas en tribunales orales y vamos a tener muchas más en el transcurso del año", informó.
En tanto, el ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel Roberto Contreras sostuvo  que con estas dependencias, el Poder Judicial responde a las exigencias internacionales sobre la protección de los derechos de la infancia.
"Se trata de tener una mirada especial no sólo en cumplimiento de la normativa nacional –que ordena dar protección a testigos especiales, como son los menores–, sino que también en cumplimiento de los tratados internacionales que exigían al Estado de Chile estar a la altura de estos desafíos. Hoy podemos decir que hemos cumplido", afirmó el ministro Contreras.

Cómo funciona

Durante la inauguración, magistrados del Sexto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, mostraron a los asistentes cómo funciona la sala especial, a través de una simulación en la que participó el hijo de un funcionario, quien respondiendo las preguntas que le formuló la jueza Francoise Giroux, quien actuó como presidenta de sala.
La sala especial para tomar declaraciones a menores en juicios orales es un espacio especialmente diseñado y habilitado para que niños, niñas o adolescentes que tengan que prestar declaración como víctima o testigo de algún delito, no lo hagan directamente en  la sala de audiencia.
La sala especial permite al menor o adolescente entrega su testimonio solo ante el juez presidente, quien le formula las preguntas de los intervinientes, quienes observan desde la sala de audiencia a través de un moderno circuito cerrado de televisión, el que permite seguir la entrevista en tiempo real (imagen y audio), pero reduciendo el estrés y la eventual re-victimización de los menores.
La sala cuenta con mobiliario, decoración y el apoyo técnico necesario para realizar la entrevista en un ambiente cómodo, acogedor y seguro, lo que garantiza una mejor protección de los derechos de los declarantes y evitar o reduce la victimización secundaria.

Fuente: poderjudicial.cl


No hay comentarios: