viernes, 23 de mayo de 2014

Instructivo de Corte Suprema a Juzgados de Familia respecto de abusos en centros y residencias


El pleno de la Corte Suprema resolvió el martes pasado entregar instrucciones precisas a los juzgados de Familia relativas a la realización de un catastro de denuncias de abusos sexual de menores, que estén albergados en hogares o centros de residencia que hayan visitado o visitarán los jueces respectivos. Además, se los instruye hacer las denuncias respectivas de estos hechos.

CORTE SUPREMA, 20 de mayo de 2014
Santiago, veinte de mayo de dos mil catorce.

Visto y teniendo presente:
Que de la revisión de los antecedentes y del mérito del Acta Nº 37 de 14 de marzo del actual, que contiene el auto acordado que regula el Seguimiento de Medidas de Internación y Visitas a los Centros Residenciales por los Tribunales de Familia en Coordinación con el Servicio Nacional de Menores y el Ministerio de Justicia, fluye la necesidad de elaborar un catastro que determine con precisión el número de niños, niñas y adolescentes que hayan efectuado denuncias de abusos sexuales o presenten datos de esa índole en sus antecedentes.
Para el logro de lo anterior, se instruye a los tribunales del país con competencia en materia de familia que, sobre la base de los antecedentes recogidos en las visitas a los hogares o centros residenciales que sus jueces hayan realizado o deban efectuar, con los debidos resguardos del caso, procedan al registro de todos los menores que aquéllos alberguen, debiendo sistematizar la información relativa a cualquier abuso sexual respecto de éstos -o antecedente indiciario de ello- y realicen las denuncias respectivas. Para esto, tendrán especialmente presente los datos registrados en el punto 8 de la ficha individual de cada menor, debiendo ser ésta la información que, en definitiva, sea comunicada, según se dirá.
Una vez levantada esta información, cada tribunal de familia la reportará a la respectiva Corte de Apelaciones, y ésta, a su vez, la remitirá condensada a la señora ministra encargada de la Unidad de Apoyo a los Tribunales de Familia de esta Corte por medio de un informe que esta última pondrá en conocimiento del Tribunal Pleno.

Ofíciese.


AD-885-2011.-

No hay comentarios: