lunes, 27 de agosto de 2012

Columna de Tom Olsen, UNICEF Chile: Un sistema de protección integral para la infancia en Chile

"El pasado 14 de agosto se cumplieron 22 años de la ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño por parte del Estado de Chile. Este es el tratado de derecho humanos más ratificado en el mundo y Chile fue uno de los primeros en suscribirlo.

En UNICEF consideramos que en estas casi dos décadas ha habido importantes y significativos avances, pero aún el país tiene algunas tareas pendientes. A comienzo de mes, el Gobierno envió al Congreso Nacional el proyecto de ley que reforma el Servicio Nacional de Menores, creando dos servicios especializados: uno para la protección especial de niños y niñas, y otro para la reinserción social de los adolescentes infractores de ley. Si bien dicha iniciativa puede contribuir a mejorar la oferta de programas y a asegurar que se respeten los derechos de los niños y niñas que requieren de protección especial, resulta indispensable avanzar, al mismo tiempo, en la creación de un sistema de protección integral para la infancia.

Este sistema debiera establecer una política y un plan nacional de infancia que, fundados en el respeto de los derechos de todos los niños, definan objetivos y prioridades, establezcan mecanismos de coordinación de la oferta e intervención pública, y sistemas de financiamiento, monitoreo y evaluación de tal intervención. Dicha política y plan nacional podrían constituir una oportunidad inmejorable para dotar de una perspectiva universal a la protección de todos los niños, niñas y adolescentes, independientemente de su posición social, origen étnico, capacidades especiales, nacionalidad o género.

Finalmente, tal sistema debiera establecer mecanismos de coordinación y articulación de la intervención de los distintos ministerios y servicios (Educación, Salud, Desarrollo Social, Vivienda, Justicia, Seguridad Pública, etc.), con participación de la sociedad civil y de los propios niños, niñas y adolescentes. En UNICEF confiamos en que el debate legislativo que se inicia sobre la reforma al SENAME vaya acompañado de propuestas legales adicionales, que permitan consolidar una institucionalidad de infancia moderna, eficaz y respetuosa de los derechos de los niños y niñas de Chile."

Tom Olsen
UNICEF, Representante en Chile
Blog de La Segunda

No hay comentarios: