lunes, 14 de mayo de 2012

Nota hoy en La Tercera: Se duplican hogares cerrados por el Sename debido a deficiencias en su funcionamiento

por Jorge Poblete y Elizabeth Pérez

"Entre 2010 y 2011 aumentaron en un 106,3% las residencias a las que el Sename cortó el financiamiento por una evaluación insatisfactoria.

En calle Balmes, en la parte alta del cerro Cordillera y a metros de una iglesia abandonada está la antigua casa de dos pisos donde hasta hace unos meses funcionó el Hogar de Niñitas María Goretti. Hasta 42 jóvenes, de entre seis y 18 años, llegaron a vivir en la residencia de Valparaíso, cerrada por un acuerdo bilateral entre el Servicio Nacional de Menores (Sename) y la organización. El motivo: problemas económicos y deficiencias en la infraestructura del recinto. “Exigieron mejorar baños, dormitorios y la infraestructura. Era una inversión de más o menos $ 40 millones, que no estaba, y la propiedad era un comodato del Refugio de Cristo”, dice Palmenia Durán Fuentes, quien fue tía de la residencia de tres dormitorios, que en febrero terminó su convenio con el gobierno. Tras el cierre, las menores -provenientes de Valparaíso, Casablanca y Quilpué- fueron derivadas a otros centros para su protección. Hoy, Durán es la única residente, hasta que en junio devuelvan la propiedad.

El caso de este hogar es reflejo de una situación que afecta a una parte importante de las residencias que reciben aportes del Sename. Se trata de un problema que preocupa tanto al gobierno, como a las fundaciones. También a la Iglesia Católica, ya que más del 50% de las entidades tiene vínculos con ésta (ver recuadro). De acuerdo a cifras del Sename, entre 2010 y 2011, los cierres asociados a deficiencias en las residencias aumentaron a más del doble: un 106,3% (al pasar de 16 a 33 casos). Estos cierres se sumaron a las cancelaciones unilaterales de las entidades, principalmente por motivos económicos. El aumento total de cierres en este lapso fue de un 85,4% (de 41 a 76 casos).

Esta situación ha continuado en 2012: entre enero y marzo han terminado su vínculo con el Sename un total de 15 entidades. De acuerdo al catastro, en 2011 había 281 hogares que prestaban atención a 11.043 jóvenes y niños. De estas 281 residencias, 33 terminaron de recibir aportes del servicio por fallas vinculadas con su operación o infraestructura. Es decir, un 11,7% del total. Si se consideran también los cierres unilaterales por parte de las instituciones y los casos en que legalmente los convenios no se podían prorrogar, la cancelación llegó a un 27% del total (76 casos). En 2010, los hogares registrados fueron 284. De éstos, el Sename canceló, por mala operación, los aportes de 16 casos (un 5,6%). El total de residencias cerradas ese año fueron 41 ( un 14,4% del total). Al observar las clausuras más atrás se obtiene que en 2009 las residencias cerradas fueron 13. En 2008: 18.  

Subvenciones
El director del Sename, Rolando Melo, afirma que las fiscalizaciones son una de las explicaciones de los cierres. Para esto, el Sename cuenta con 166 personas en el país: 60 supervisores financieros y 91 supervisores técnicos, además de 15 coordinadores. A los controles del Sename se suman los de los Juzgados de Familia.

La Subsecretaría de Justicia también implementó un plan de fiscalización basada en comisiones interinstitucionales (Cisc). A la fiscalización, dice Melo, se suma “la subvención, que no cubre el total del gasto real que debe realizarse para satisfacer las necesidades de los niños”, por lo que las entidades buscan financiamiento externo. Añade que, “en algunos casos, las fundaciones dicen que es imposible seguir y llegamos a términos de común acuerdo”.

Melo plantea que en un estudio de este año de la consultora Focus se precisa que la subvención base de residencias para el 2012 corresponde a $ 120.211 por menor al mes. En el mismo documento se sostiene que la subvención base ideal es de $ 204.755. Agrega que a esta base se le asignan incrementos por ubicación del hogar, edades de los niños, complejidad de los casos y otros.
Melo plantea que para contribuir a subsanar esta situación “pedimos un aumento de presupuesto y seguiremos aumentándolo de manera progresiva”. Mientras, dice, están reubicando a menores en otros centros. Asegura, sin embargo, que la situación no ha llegado a un punto crítico."

Fuente: La Tercera

1 comentario:

Dr. House dijo...

Si en Libertad Asistida especial la subvencion es de 160.000 app., en la cual el joven asiste a entrevistas. ¿Como prteneden que con 120.000 pesos, se intervenga a un joven que ademas hay que otorgarle techo, comida y abrigo. Como se nota que en el SENAME no saben ni siquiera sumar.