domingo, 13 de mayo de 2012

El fin del Defensor del Menor de Madrid

"El Defensor del Menor, Arturo Canalda, llegó ayer a las diez de la noche al Parlamento regional con fecha de caducidad. Había más expectación en verle en su última comparecencia antes de la desaparición del cargo,decisión justificada por el Gobierno autónomo en los recortes necesariospara cumplir con el déficit del 1,5%, que en las conclusiones del informe anual de 2011. Su comparecencia, que comenzó a las 22.40 en un pleno especialmente interminable, fue el punto final a una figura con 16 años de existencia.
En su despedida, Canalda planteó la necesidad de evitar “la extrema pobreza” de los menores de edad que viven en los núcleos más desfavorecidos” de la Comunidad, como el sector VI de la Cañada Real y el poblado del Gallinero. También mostró su preocupación por “el incremento de las situaciones de pobreza producidas por la falta de empleo”, aunque apuntó que los casos de explotación laboral de menores “son prácticamente anecdóticos”. Además, Canalda hizo alusión a los cuatro expedientes relacionados con la seguridad y conservación de áreas de juego infantiles. Uno de ellos recogía el caso de una niña de nueve años herida grave después de que le cayera encima “parte de la estructura de un elemento de juego” en Navalcarnero.
La supresión del Defensor se remonta a una propuesta de UPyD que la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, dio por buena el 15 de marzo y que no comparten ni el PSM ni IU. Aguirre sorprendió al hemiciclo sugiriendo la supresión de la oficina del Defensor del Menor regional traspasando sus competencias, “de enorme importancia”, a la Fiscalía para ahorrar. Los costes de mantenimiento para 2012 son de 2,7 millones frente a los 2,9 del año anterior.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjdQbJ1w6cNvXzD1iCLBfnOKXgy79VXpsMh_liWFmdBVvuwyPcKgDHkRASW6gCk3U8iuO1kuJrbjI3xMSOUDXWSl1LKFceZO1GWpJbkctFGVv5U2MDZA4cNPS-DlJvU71yw-XtM69kayt3R/s1600/Canalda.jpg
"La diputada socialista Matilde Fernández mostró su preocupación “porque los problemas que genere la disolución del Defensor tengan un coste más elevado que su mantenimiento”. “Hay tantas preguntas sin respuesta por su desaparición que seguro va a producir más problemas que beneficios”, concluyó. “Suprimir el Defensor es el chocolate del loro, porque supondrá un ahorro escaso”, observó Josefa Amat, de IU. “Es una decisión difícil, pero responsable”, defendió el portavoz del PP, Íñigo Henríquez de Luna. “Su gestión ha sido valiosa, pero nadie es imprescindible”, zanjó el portavoz de UPyD, Luis de Velasco.
El pasado noviembre Canalda fue precisamente reelegido para otros cinco años tras una votación en urna en el pleno de la Asamblea que se saldó con 68 papeletas a favor, 54 en blanco y una nula. El último Defensor del Menor sustituyó en 2006 a Pedro Núñez Morgades, que ocupó el cargo entre 2001 y octubre de 2006 y ahora mismo es diputado regional por el Partido Popular.El primer Defensor fue Javier Urra Portillo, entre 1996 y 2001."

Nota de El País, de España, 18 de mayo de 2012


No hay comentarios: