lunes, 20 de octubre de 2008

Conclusiones de las Jornadas de Reflexión Santa Cruz 2008: RPA negativa evaluación


El Pleno de la Corte Suprema -reunido durante tres días en Santa Cruz, Región del Libertador Bernardo O’Higgins- resolvió reforzar sus mecanismos de transparencia y dar publicidad a la votación de ternas y quinas previa a los nombramientos de ministros de la Corte Suprema, cortes de Apelaciones, jueces y fiscales judiciales. Junto con ello, se resolvió confeccionar listas de postulantes para abogados integrantes, con llamados públicos a presentar los antecedentes.

“Estas jornadas tuvieron por objeto preocuparnos de tres aspectos fundamentales. La transparencia y acceso a la información, modernización de la gestión judicial y lo más importante la atención al usuario”, dijo el presidente de la Corte Suprema, Urbano Marín.

En las intensas jornadas -en las que se analizaron más de una veintena de trabajos de los ministros sobre estos temas-, se acordó también crear una Comisión de Transparencia e Información del Poder Judicial, presidido por el ministro vocero del máximo tribunal, Milton Juica.

“Hemos decidido crear esta comisión para servir de intermediario entre los medios de comunicación y el máximo tribunal respecto la información trascendente que dé a conocer esta institución y para atender todas aquellas dificultades que genere la aplicación de la ley”, dijo Juica.

Junto con ello se decidió rediseñar la página web y publicar toda la información que exige la ley 20.285 sobre acceso a la información pública, antes de su entrada en vigencia.

En materia de atención a usuarios, se resolvió crear oficinas de informaciones en diversos tribunales y una unidad especial de Atención de Asuntos de la Familia en los juzgados de familia de Santiago.

“También se va a sistematizar un proceso de recepción de las diversas reclamaciones sobre el quehacer de tribunales y del Poder Judicial y facilitar por parte de profesionales y público en general el acceso a la base histórica de fallos que tiene disponibles actualmente este poder del Estado”, informó por su parte el ministro Sergio Muñoz. Agregó que también se perfeccionarán los mecanismos de control de todo el quehacer de los tribunales.

Asimismo, el pleno analizó la marcha de la Ley de Reponsabilidad Penal Adolescente (RPA) y señaló que “sobre la base de la evaluación practicada en estas Jornadas, se decidió hacer presente, una vez más, la insuficiente infraestructura en lo referente al tratamiento preventivo y rehabilitador de adolescentes. Dicha evaluación hizo evidente la deficiencia de algunos Coordinadores Regionales del Sename; la sobrepoblación de los Centros de Internación Provisoria y la insalubridad de varios de ellos”.

En materia de gestión, el pleno de la Corte Suprema acordó continuar con el plan de dotación de administradores para las Cortes de Apelaciones, previa determinación de sus funciones.

Asimismo, resolvió aportar con iniciativas a la celebración del Bicentenario, a través de la realización de estudios sobre la reforma la Justicia Civil y la realización de actividades culturales que rescaten la historia y el patrimonio del Poder Judicial. En ese mismo marco, se insistió en la necesidad de crear una nueva Corte de Apelaciones para la Región Metropolitana.

Fuente. poderjudicial.cl

No hay comentarios: