martes, 16 de septiembre de 2008

Usuarios desconocían cambios por nueva ley de familia que debutó ayer


La nota en El Mercurio hoy es de Ricardo Downey y Ximena Pérez, los judicia les del decano.

"Un constante tránsito de público hubo ayer entre la entrada de los juzgados de familia de Santiago, ubicados en calle San Antonio, y la salida del recinto.

Decenas de personas, desconociendo los alcances de la nueva ley, llegaron con la intención de rellenar los formularios para iniciar demandas u otro tipo de causas, pero en el tribunal fueron informadas de que con la promulgación del cuerpo legal -publicado este lunes en el Diario Oficial-, ahora sólo pueden iniciar la tramitación con el patrocinio de un abogado, por lo que se les derivó a la Corporación de Asistencia Judicial.

En el tribunal instalaron letreros informativos y destinaron personal exclusivamente a explicarle a la gente este nuevo requisito, que es una de las modificaciones de la nueva ley que en forma más inmediata y en mayor grado impactará a los usuarios de la justicia de familia.

El público reaccionó de distinta manera ante el cambio (ver nota relacionada): Mientras algunos se manifestaron confiados en que con la asesoría de un profesional sus causas puedan tramitarse de mejor manera, otros señalaron que se sienten capaces de tramitar solos sus causas.

Algunos usuarios obtuvieron beneficios inmediatos producto de la nueva ley. Fue el caso de una joven pareja que obtuvo su divorcio ayer, en un procedimiento que antes habría durado en promedio diez meses.

Esto, porque ahora se establece que en casos de divorcio en que exista común acuerdo se podrá dictar la sentencia en la audiencia preparatoria, sin necesidad de fijar una nueva audiencia que en promedio se agendaba para cinco meses más.

Además, los fallos ya no deben pasar a consulta en la Corte de Apelaciones, un procedimiento que también dilataba los procesos al menos cinco meses.

Expectativas

La magistrada del Tercer Juzgado de Familia de Santiago, Gloria Negroni, explicó que al exigir asesoría letrada, en la mayoría de los casos se elevará el nivel de la defensa: "Llegamos a la conclusión de que el hecho de acceder sin abogado en los tribunales de familia más que un acceso a la justicia significaba una indefensión para las partes".

Según la jueza -quien desde que se inició la reforma ha estado involucrada en las instancias para mejorar el sistema- con la nueva ley se entra a una tercera etapa, de estabilización de la justicia de familia, superada ya la crisis inicial producto del exceso de demanda no estimado.

El magistrado del Segundo Juzgado de Familia, Hernán López, destacó como uno de los principales cambios de la nueva ley el aumento en la dotación de jueces y funcionarios, lo que, según dijo, permitirá reducir los plazos de agendación de audiencias. Asimismo señaló que la obligatoriedad de la mediación permitirá resolver conflictos que no ameritan llegar a un juicio.

Aumentó demanda por abogados

Un notorio aumento en la demanda por abogados registraron ayer las corporaciones de asistencia judicial (CAJ), pero en ningún caso la situación estuvo fuera de control en el primer día de aplicación de los cambios introducidos a la ley de tribunales de familia.

Ello fue así porque una de las modificaciones hace obligatoria la asistencia letrada para interponer una demanda.

Alejandra Krauss, directora de la Corporación de Asistencia Judicial de Santiago, CAJ, y que también tiene tuición sobre las regiones VI, VII y XII, reconoció una mayor afluencia derivada desde los tribunales.

Dichos juzgados, junto con informar a la gente que ahora sus demandas debían ser por escrito y patrocinadas por un abogado, deben enviar a quienes carecen de recursos para contratar uno a las oficinas de las corporaciones en cada municipio.

En la capital, el comportamiento en cuanto a público fue dispar, ya que mientras en las CAJ de Pudahuel y Lo Prado se apreció una mayor cantidad de consultas que lo habitual, en La Cisterna y San Miguel el nivel estuvo bajo un día normal.

Eso fue así, explicó Alejandra Krauss, por tratarse ésta de una semana especial, con Fiestas Patrias y vacaciones de escolares incluidas, pero el cuadro debería comenzar a varias a contar del próximo lunes.

Para enfrentar un eventual aumento en la demanda por abogados, la CAJ tiene un plan de contingencia por 45 días, tras lo cual se hará la evaluación del caso y ahí ver que los fondos asignados para la contratación de más abogados y dotar de mayor infraestructura sean usados adecuadamente; esto es, donde sean más necesarios.

En cifras, los cambios introducidos a la Justicia de Familia implican una inyección de recursos superior a los 28 mil millones de pesos para sumarlos al gasto anual en régimen que cuesta el funcionamiento del sistema.

Dichos recursos se suman a los 39 mil millones de pesos destinados actualmente al sistema.

Con ello se incrementa en 36% la dotación de jueces (95 nuevos magistrados) y en 60% la dotación de personal administrativo (640 funcionarios adicionales), además de otros ítems, entre los cuales debería estar el reforzamiento de las CAJ.

Lo que opinaron los usuarios

PATRICIA CANALES

"Antes tramité una pensión alimenticia sin abogado, y la obtuve. Pero igual creo que está súper bien que pidan abogado porque así uno va mejor preparada a cualquier tipo de casos. Aunque los abogados que son gratis no son muchos. Entonces, eso va a retrasar mucho los procesos".

NANCY GÓMEZ

"Por lo que yo vengo, creo que no necesito abogado. Quiero la tuición de mi madre, que tiene 85 años y está hospitalizada. En la Corporación de Asistencia Judicial me dieron hora para octubre. En una de estas mis hermanos me la sacan del hospital y me la van a meter en un asilo. Yo quiero cuidarla".

ROSARIO CAULLÁN

"Antes tramité una pensión alimenticia con un abogado de la Corporación de Asistencia Judicial. Ahora, como no me ha cumplido mi ex pareja voy a insistir, pero me dijeron que es obligación venir con abogado. Con tal de que me vaya bien voy a volver a ir a la corporación a pedir que me ayude un abogado"."

1 comentario:

Benjamin dijo...

Excelente blog Francisco, no lo había visto.

Sin duda hay que destacar también la eliminación del innecesario trámite de la consulta en materia de divorcio.