lunes, 16 de enero de 2023

Compilados sobre informes periódicos de Chile y sobre Observaciones Finales del Comité de Derechos del Niño

El art. 43 de la CDN estatuye que con “la finalidad de examinar los progresos realizados en el cumplimiento de las obligaciones contraídas por los Estados Partes” se establecerá un Comité de derechos del niño. Cada Estado debe enviar un reporte sobre la situación interna del cumplimiento de las obligaciones que se derivan del tratado. La periodicidad en el envío de los reportes puede variar. En general, el primer informe debe ser enviado entre el primer y segundo año desde que el tratado entró en vigencia en el Estado. Los informes sucesivos deben ser enviados cada cuatro o cinco años.

La obligación genérica de enviar los informes se deriva de una resolución del Consejo Económico y Social del año 1956, en la que se solicitó a los Estados parte de Naciones Unidas, la presentación de informes periódicos sobre los adelantos logrados en la promoción de los derechos humanos.

Los Estados deben informar la existencia de dificultades en la implementación del tratado, así como los avances obtenidos. En esto, deberán dar cuenta de todas las medidas administrativas, jurídicas, legislativas o judiciales adoptadas para hacer efectivo el tratado. Además, deben hacerse cargo de las recomendaciones efectuadas por el respectivo Comité, según las observaciones finales establecidas en el último período de reporte.

Los Estados rinden cuenta del avance de cada reporte en una audiencia con el Comité, a través de un diálogo constructivo que permita avanzar en la mejor manera de implementar las disposiciones de cada instrumento normativo. Además, ha servido como una oportunidad de hacer un balance de la protección de los derechos humanos dentro de su jurisdicción.

Como cierre del proceso el Comité emite sus Observaciones Finales a los informes presentados.

 Como cada vez son más difíciles de encontrar, dejo aquí dos compilados:

- Compilación de Informes de Chile al Comité de Derechos del Niño.

- Compilado de Observaciones Finales del Comité de Derechos del Niño a Chile.

No hay comentarios: