viernes, 30 de septiembre de 2022

Proyecto de ley de armonización de recientes leyes sobre niñez

Proyecto de ley, iniciado en Mensaje de S. E. el Presidente de la República, sobre armonización de la ley N° 21.302, que Crea el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia y Modifica Normas Legales que Indica, y la ley N° 20.032, que Regula el Régimen de Aportes Financieros del Estado a los Colaboradores Acreditados, con la ley N° 21.430, Sobre Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, 15 de septiembre de 2022. Boletín N° 15.351-07

 

 

El Ejecutivo ha ingresado al parlamento el proyecto de ley destinado a armonizar -la palabra jurídica del año- con la ley de garantías, la ley del Servicio de Protección Especializada y la de Subvenciones.

Esto es producto de una defectuosa técnica legislativa de los colegisladores (Ejecutivo, Congreso e instituciones que participaron en la discusión) de la ley N° 21.430 de garantías y protección integral de derechos de la niñez y adolescencia que en vez de hacer todo el trabajo, entregaron sólo una parte y dejaron el resto como tarea del Ejecutivo siguiente.

Es lamentable que un proyecto tan relevante haya carecido de un mínimo debate prelegislativo y el breve plazo (6 meses) para ingresarlo no es razón para esto.

El plazo además de breve es absurdo si recordamos que recién se acaba de terminar de tramitará la ley que creará el nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil y que debió ser parte de estos esfuerzos, lo que quizá será corregido durante la tramitación de este proyecto una vez promulgada y publicada esta última normativa.

Una primera revisión permite observar que se incorporan varias de las críticas que hemos formulado diversos académicos a los recientes cuerpos legales. Queda para una lectura más detenida el examen de estos cambios.

PL Armonizacion Leyes Niñez by Francisco Estrada on Scribd

No hay comentarios: