jueves, 14 de mayo de 2020

Estrada, Francisco y Morales, Camilo (2020). “Con los derechos del niño realmente en el centro: Proposiciones para la reforma a la ley de adopción.”


De esos documentos que quedaron sin publicarse pre 18O va este junto a Camilo Morales “Con los derechos del niño realmente en el centro: Proposiciones para la reforma a la ley de adopción.” Comentarios sobre el proyecto aprobado por Cámara Dip. en mayo 2019:

Como plantea Marchant (2013), “la ley de adopción requiere de cirugía mayor y no solo de cambios cosméticos que hagan más o menos eficiente el proceso de adopción.” El texto aprobado en la Cámara de Diputados arriesga la persistencia de varios nudos problemáticos del sistema de adopción actual.

En este sentido, nos parecen necesarios algunos comentarios introductorios frente al desafío de mejorar el actual sistema de adopción.

En primer lugar, parece necesario notar que varias de las voces escuchadas en el debate apuntan a diversos problemas del proceso de adopción e incluso en algún momento se ha construido la idea de la lentitud como el principal obstáculo a enfrentar, en este proyecto, con un procedimiento, en consecuencia, más veloz. No compartimos esas perspectivas que carecen de evidencia y distraen la atención de los problemas más relevantes del subsistema de adopción.

La perspectiva desde la que es preciso centrar el debate por una mejora sustantiva de la ley de adopción es aquella de los derechos del niño.

Y desde esta aproximación lo primero es reconocer y asumir que los problemas de la adopción son ni más ni menos que los problemas del sistema proteccional.

No ver la linealidad histórica en que se desenvuelve el proceso de adopción, aislándolo del itinerario que ha seguido el niño o niña en programas sociales, de diagnóstico. ambulatorios y residencias explica esa desazón de algunos cuando “aparece” la madre o un familiar a discutir la adopción. Varios actores emplean reiteradamente esa palabra: “apareció” la madre, para identificar el problema de que la adopción no avance.

La adopción tiene en Chile una historia que antecede a su regulación legal. Como ha investigado acuciosamente Milanich (2001, 2002), existió durante la Colonia un proceso de amplia circulación de niños. Muchos niños en el Chile decimonónico, “como históricamente ocurrió en otras sociedades latinoamericanas, no se criaron en los hogares de sus progenitores, sino que pasaron toda su infancia o una parte de ella en casas ajenas.” (Milanich 2001: 84)

Nuestro país, no hay dudas sobre esto, posee un lamentable panorama en materia de cuidado de niños institucionalizados.

No hay atajo posible a esta dura realidad. Ninguna reforma a la ley de adopción, por bien intencionada que sea, tendrá ningún impacto significativo sin la superación de varios de los numerosos problemas críticos del sistema proteccional. En otro lugar nos hemos referido a estos problemas (Estrada 2018). Los cambios que se introduzcan en este proyecto deben ser consistentes con el proceso de reforma de SENAME. Sin significativas y prontas modificaciones al sistema de diagnóstico, al de intervención, y al trabajo con familias de niños internados, esos problemas repercutirán indefectiblemente en el subsistema de adopción.

 


ESTRADA Y MORALES 2020 Con ... by Francisco Estrada on Scribd

No hay comentarios: