lunes, 20 de enero de 2020

Publicaciones 2020 en Derecho de Familia en revistas indexadas chilenas. Francisco Estrada V.


Apenas 14 artículos se publicaron el año 2019 en las 12 revistas nacionales indexadas referidos al derecho de familia.
Se ha empleado para la compilación una noción amplia de derecho de familia, que incluye al derecho de infancia, la protección de adultos mayores y lo que el profesor Figueroa denominaba los derechos de la personalidad (información genética p. ej.).
Llama la atención la notoria ausencia de autores que en otros años marcaban presencia en este campo.
4 de las publicaciones corresponden a autores extranjeros que comentan derecho extranjero. Esto es un mérito de las revistas nacionales que se posicionan en la comunidad iberoamericana como espacios valiosos para mostrar los trabajos locales.
El balance es, por cierto, negativo. El número de artículos es escaso para todos los parámetros con que quiera ponderarse. Dado el exiguo número ni siquiera es posible intentar una evaluación, como un actor del sistema de justicia de familia, en orden a si la academia se hace cargo, o no, de los problemas que anota la jurisprudencia o la práctica de los litigantes. La respuesta es evidentemente negativa.
En este páramo editorial quiero destacar dos publicaciones que contribuyen a un mejoramiento de las prácticas del sistema:
El trabajo de Gauché & Lovera (2019) es muy oportuno porque aparece justo al inicio de la entrada en vigencia de un cuerpo legal como la ley de identidad de género y realiza una serie de propuestas interpretativas que aportan elementos a los actores del sistema.
Algo similar ocurre con Parra & Ravetllat (2019) respecto de un asunto poco tratado, el consentimiento informado, y que en la práctica de los abogados de familia anglosajones es intensamente empleado no sólo respecto de menores de edad, en todo lo concerniente al acceso, manejo y resguardo de información confidencial del cliente.

No hay comentarios: