miércoles, 20 de noviembre de 2019

Corte de Apelaciones de Concepción, 24 de septiembre de 2018, rol N°356-2018-familia


Párrafos destacados:



"6°. - Que en relación al menor de 12 años de edad, y dado al carácter reservado de sus declaraciones, en lo pertinente, el menor negó en todo momento el maltrato de los tres hermanos, y en lo que interesa la magistrada le realizó las siguientes preguntas fundándola de la siguiente forma:

tú estás en un tribunal, eso es lo primero que te voy a decir, no puedes mentir y segundo si estamos con Prisilla acá es para ayudar, todos estos dibujos que tú ves acá son de niños que al igual que tú han venido a conversar con nosotros, ¿has visto las noticias todas las cosas que están pasando?, que a la Ámbar la mataron, la violaron, era una guagüita chiquitita y fue la familia la que hizo eso, así que se descontrolan y hacen cosas terribles, a esa niñita le pegaron tanto que la mataron y la violaron a otras niñitas anteriormente que les ha pasado lo mismo, por eso es tan grave y por eso los vecinos cuando escuchan gritos y llantos tienen que denunciar, imagínate fuera así que uno escucha gritos y llantos uno dice no importa y después al otro día el niño amanece muerto y yo no le avise a los carabineros. Entonces, (parte inaudible), y lo otro en una familia que pasan estas cosas tiene que decirlo, al profesor, a los carabineros, al doctor, al juez. Entonces yo sé que en tu casa pasan esas cosas, no necesitas decirme que no, porque yo sé que si pasan.

                        Al insistir el menor que yo no estoy mintiendo, la magistrada responde:

lo que yo tengo al menos es otras cosas, entonces sabes lo que pasa, viste esa niñita la Ámbar que te acabo de contar que murió y la violaron y los vecinos llegaron tarde, si los vecinos hubieran denunciado esa niñita estaría viva, hay otra señora en el sur que le sacaron los ojos, ¿recuerdas tu eso?, ¿escuchaste tu eso?, Si, hay violencia dentro de la familia y hay que parar la violencia, si la violencia no está bien, aunque los niños se porten pésimo, pésimo, no hagan las tareas, ensucien dejen su pieza desordenada, eso no implica que los papás le puedan pegar, nunca les pueden pegar, hay otras maneras de hacer entender a los niños, yo también tengo hijos, aunque se porten mal yo no les voy a pegar y todos los niños en algún momento se portan mal, ¿ya?, igual que si tú tuvieras un perrito y tú le estás enseñando, ese perrito no le puedes pegar cuando no obedece.

7°. - Que resulta evidente que en la forma que la magistrada realizó las preguntas transcritas son de naturaleza sugestiva y atemorizante, sobre todo que se formulan a un menor de edad, lo cual tiende a provocar una respuesta afirmativa basadas en afirmaciones previas que le sirven de sustento al juez que las hace, sugiriendo de esta manera de parte del menor de una única respuesta dirigida, destinada a que este efectivamente reconozca que fue maltratado, sin descartar que se le pudo haber infundido miedo al menor. Una pregunta dirigida, sesgada, sugestiva o tendenciosa es una pregunta que sugiere la respuesta o que da por sentado hechos que están en disputa.(http://files.unicef.org argentina/spanish/protección. Guía Buenas Prácticas web.pdf. Guía buenas prácticas UNICEF.)"





No hay comentarios: