lunes, 2 de septiembre de 2019

Material docente curso sobre Convención de derechos del niño


Del 20 al 22 de agosto dicté el curso sobre Convención sobre derechos del niño, del Programa de perfeccionamiento de la Academia Judicial en el salón de Postgrado de la Universidad Autónoma de Chile.

La Convención cumple este 20 de noviembre 30 años desde que fue aprobada por la Asamblea General de NU poniendo fina un período de 10 años de debate al interior del llamado "Grupo de trabajo", lúcidamente dirigido por Adam Lopatka con destacada participación de diversas ONG´s internacionales con Nigel Cantwell como vocero de este conglomerado.

Se convirtió rápidamente en el tratado de DDHH más universalmente aceptado. Como se sabe, sólo EE.UU. no lo ha ratificado aunque lo suscribió y participó activamente en el debate que lo generó. 

La Convención visibiliza al niño como un sujeto específico dentro del ordenamiento jurídico universal y le exige a los Estados adoptar medidas de diversa índole para que sus derechos sean reconocidos en los respectivos ordenamientos internos. En Chile estamos aún al debe en dotarnos de una ley de protección integral de derechos y creo que este proceso exige mucho más que sólo repetir artículos que ya existen en la Convención. La discusión nacional -incluidas las críticas publicadas de ONGs- me parece no´comprenden el estado actual del proceso de emergencia del nuevo derecho de niñez y adolescencia y creen que la palabra "garantizar" es un mantra que hará realidad las más altas expectativas. Los cambios en infancia son incrementales, se construyen desde la historia de cada país y no hay atajos. Espero que estos 30 años sean un momento para revisar reflexivamente qué puede hacer el derecho por mejorar las vidas de niños y niñas. 



Dejo aquí el material docente del curso.

No hay comentarios: