domingo, 28 de enero de 2018

Comentarios a Borrador de Reglamento

Francisco Estrada V.
Abogado, Ex Director Nacional de SENAME, Director Ejecutivo de Corporación INFAJUS.


Comentarios Generales

1. Es un texto engañoso. Intenta trucos de magia pero se notan las cartas marcadas y los movimientos en falso. ¿Hay problemas con la salud física y mental de los niños? ¿Se plantea una política pública que enfrente este déficit? No. Se dice, en cambio, que es responsabilidad de las residencias el deber de “asegurar el máximo nivel de salud”. ¿Cómo no se nos ocurrió antes? La verdad es que además del error jurídico de intentar traspasar el deber estatal a los privados, así no se construyen políticas públicas serias y de largo plazo. Solo el tamizaje que el Minsal declara haber hecho en el suena residencial el 2017 levantó una serie de cuestionamientos sin respuesta. Es impensable que sin reformas serias a distintos niveles el derecho a la salud de los niños internados seguirá siendo un serio problema en el sistema.
Otros ejemplos están en la relación directa de niños internados y sus padres y amigos o su derecho a defensa jurídica. En ambos casos no se construye una política pública sino se pretende que artilugios verbales reemplacen una dura realidad. Sin un sistema de representación jurídica bien configurado -que hoy no existe ni siquiera en la forma del piloto que hoy lleva a cabo la.Corporación de Asistencia Judicial- lo que los niños internados tendrán serán curadores ad litem que nunca conversan con los niños, no los van a ver ni se entrevistan con sus familias o con los profesionales que intervienen. Pero sin hacer nada para que esto sea la regla el Reglamento se contenta con el artículo 40 decir que si no tiene abogado el director debe pedirle al tribunal que nombre uno. Un acto de magia jurídica.

2. Es un texto ambicioso pero con poco cuidado con los medios se consigan alcanzar los fines que declara buscar.
Es cierto que regular la infraestructura es un avance. Pero la inyección de recursos que significan estas adecuaciones no parecen haber sido consideradas. El estudio del Hogar de Cristo -de donde evidentemente se tomaron muchas de las buenas ideas- estimaba un valor 8 a 10 veces el valor actual de la subvención solo para un muy definido perfil y aquí, en cambio, se pretende regular todo el sistema residencial con toda la heterogeneidad de sujetos atendidos.

3. El texto no enfrenta algunos de los principales nudos críticos del sistema. Problemas de definición de los sujetos, de coordinación entre los hogares y con los programas, la ausencia de un sistema serio y técnico de supervisión, la precariza condición laboral de los funcionarios tanto públicos (la inmensa mayoria a contrata) como los de las instituciones colaboradoras (donde las cuidadoras pueden ganar el sueldo mínimo) por mencionar aquellos aspectos que distintos informes y estudios han identificado. En vez de eso apuesta por una siente de cosmética reglamentaria.

4. Es un texto con numerosos problemas de técnica legislativa
Yo he tramitado 2 reglamentos (el de la Ley de Subvenciones y el de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente) y este es un borrador al que aún le falta mucho para ser enviado a Contraloría, a menos que se quiera que Contraloría lo llene de Observaciones.




No hay comentarios: