miércoles, 17 de junio de 2015

Estudio Unicef: Hacia un Defensor de los derechos de la infancia para Chile

Nicolás Espejo ha tenido la amabilidad de compartir el estudio que recientemente encargó UNICEF Chile a Patricia Morales sobre el Defensor del Niño. 

En palabras del trabajo: 
"Este estudio tiene por objeto proveer de una propuesta para el establecimiento en Chile de un Defensor de los derechos de la Infancia (en adelante, El Defensor de la Infancia o Defensor del Niño). Así, en las siguientes páginas se revisan antecedentes, estándares y propuestas orientadas hacia la creación de un Defensor del Niño que reúna las siguientes características: (i) autónomo e independiente; (ii) con presencia regional y local; (iii) cuya función principal sea la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes (en adelante, NNA), para lo cual se le debe dotar de una serie de competencias."

"El estudio sugiere que, en el marco del proceso de discusión de un futuro sistema de garantías para la protección integral de los derechos de la Infancia, la ley debiera establecer con claridad los elementos centrales del Defensor de la Infancia (naturaleza autónoma, funciones y competencias esenciales, mecanismo de selección del Defensor, hipótesis de remoción, obligación de cooperar con las funciones del Defensor y prioridad presupuestaria a favor de la institución, entre otras).
Respecto de sus funciones y atribuciones fundamentales, el Defensor de la Infancia debiera tener un mandato amplio en materia de derechos humanos y derechos de la infancia, con competencia para tramitar denuncias individuales y colectivas en relación a órganos públicos e instituciones privadas, formular recomendaciones, elaborar estudios orientados a promover el conocimiento de los derechos de los NNA y de la vulneración de los mismos, participar activamente en los procesos de elaboración de las políticas y la legislación de infancia y promover cambios en esas materias.


Este estudio se estructura en cuatro capítulos. El primero describe la figura del Ombudsman (Ombudsperson/ Defensor) en sus líneas generales y, en particular, algunos modelos de Ombudsman de la infancia en derecho comparado. En el segundo capítulo se enuncian las iniciativas legales que se han promovido en Chile en esta materia. En el tercer capítulo se sugieren alternativas para el diseño de la institución de un Defensor de la Infancia en Chile, a la luz de ciertas consideraciones constitucionales y administrativas fundamentales, y se describen las regulaciones de derecho público que en principio serían aplicables al Defensor de la Infancia. Las conclusiones se contienen en el capítulo cuarto."

Estudio Unicef: Hacia un Defensor de los derechos de la infancia para Chile by Francisco Estrada

No hay comentarios: