jueves, 13 de marzo de 2014

Informe sobre indicaciones a Proyecto de ley de Protección de derechos de niños

Informe sobre indicaciones sobre los asuntos que indica respecto del Proyecto de ley de Protección de derechos de niños, niñas y adolescentes, en actual trámite ante la comisión de familia de la H. Cámara de Diputados.

A través de una solicitud vía Ley de Transparencia, he tenido acceso a este estudio – que aquí comparto- encomendado por el Ministerio de Justicia al profesor Francisco Maldonado Fuentes sobre indicaciones a introducir al proyecto actualmente en tramitación, sobre protección de derechos de niños, niñas y adolescentes.
Por solicitud del mandante, el estudio propone un articulado que aborda los siguientes aspectos:
a. La necesidad de profundizar en el tratamiento de los derechos que reciben consagración y protección respecto de menores de edad;
b. La necesidad de consagrar un tratamiento para las reclamaciones referidas a medidas de protección general de derechos de infancia, incluyendo el procedimiento bajo el que se debieran sustanciar; y
c. La necesidad de consagrar un tratamiento (mas acotado) para el sistema de protección especial de derechos, incluyendo el traspaso de las competencias a la administración del Estado; la redefinición del rol de la intervención jurisdiccional; la separación de las funciones de determinación y ejecución de las de financiamiento y la descripción -genérica- de las medidas de protección con base en la estructura de las actuales OPD (modificadas)


El autor deja constancia de que en la elaboración del presente informe se han tenido en cuenta las iniciativas en trámite parlamentario, las elaboradas por la sociedad civil; se han revisado modelos implementados en latinoamérica (en Argentina, a nivel federal y provincial, Bolivia, México, a nivel federal y regional, Paraguay, República Dominicana, y en Uruguay). Se han considerado además los instrumentos internacionales referidos a la materia y, en especial, las Directrices de Naciones Unidas sobre las modalidades alternativas de cuidado de niños (64/142 de 2010).


No hay comentarios: