lunes, 17 de junio de 2013

Entrevista en Radio Duna sobre ley promulgada ayer que reforma normas de cuidado personal de hijos de padres separados

El proyecto ayer promulgado - y seguramente publicado mañana- es muy valioso pero no debe ser tergiversado. No constituye, en rigor, una ley de cuidado compartido, pues no permite que el tribunal lo ordene en su sentencia pero sí construye un espacio normativo para que las partes lo incorporen como acuerdo y permite, en mi perspectiva, que la consejera técnica lo ponga en la conversación dentro de las conciliaciones que, en Santiago y en otros tribunales de familia a lo largo del país, llevan a cabo diariamente. 

Lo central, creo yo, es la consolidación del principio de corresponsabilidad. Como es sabido, este artículo se introdujo en nuestro ordenamiento en el artículo 18 de la Convención sobre los Derechos del Niño, en 1990, pero carecía de una norma que lo hiciera operativo. La nueva regulación lo vigoriza y se erige en un hito histórico, en especial desde un enfoque de género. 

Va acá la conversación que esta mañana sostuve con Cony Stipicic y Nicolás Vergara en el programa Hablemos en Off, en Radio Duna


 .


No hay comentarios: