martes, 8 de enero de 2013

Carta en La Tercera:


Carta al Director. 2 de enero 2013.

Sobre proyecto que reforma cuidado de hijos

Jean Carbonnier, el civilista francés más relevante de los últimos 50 años, acuñó la frase: “A cada familia su derecho.”  El estado actual del proyecto de ley que reforma el cuidado personal de los hijos no está a la altura de las familias chilenas actuales. Tiene razón Andrea Barros, abogada de SERNAM, en que contiene normas valiosas pero dos errores que persisten, arriesgan echar por la borda el esfuerzo de meses de discusión.

El primer error es que, en caso de separación, la madre es quien mantiene el cuidado de los hijos. Es una deficiente técnica legislativa añadirle “sólo mientras no exista acuerdo” porque esa atribución legal, justamente, es la que desincentivará los acuerdos. Si sé que sin acuerdo yo mantengo el cuidado personal de mis hijos, ¿cuál es el incentivo legal para llegar a un acuerdo? Las parejas que llegan a acuerdo sin que se entrometa el sistema judicial no son el objetivo de esta ley. Lo son aquellas que no logran ponerse de acuerdo. Y a esas parejas este proyecto les dice: la madre queda a cargo de los hijos.

Y el segundo grave error del proyecto, es que no permite al juez ordenar el cuidado personal compartido de los hijos. El argumento de que la experiencia internacional ha mostrado que este régimen para funcionar requiere un mínimo de acuerdos de los padres es correcto. Pero de ahí no se sigue el impedirle al tribunal conseguir ese acuerdo. Quienes así opinan parecen ignorar que día a día son miles los acuerdos y conciliaciones que se consiguen en los juzgados de familia, en especial, por parte de los consejeros(as) técnicos(as).

El proyecto está concluyendo su tramitación en el senado. Aún es posible que en sala se repongan las indicaciones presentadas por el senador Patricio Walker que permitirían a este proyecto realmente ser un vigoroso aporte a los derechos de los niños con padres separados.


Francisco Estrada Vásquez
Director Carrera de Derecho (Santiago), Universidad Autónoma de Chile


No hay comentarios: