jueves, 28 de julio de 2011

Puentes Consultores organiza Seminario -Hacia una Ley de Protección de Derechos: la reforma pendiente

En un nuevo desafío, Puentes Consultores realizará un Seminario denominado "Hacia una Ley de Protección de Derechos, la reforma pendiente". El evento, que cuenta con el patrocinio del Instituto Chileno de Psicoterapia Integrativa (ICPSI) y el auspicio de la Universidad Autónoma de Chile, se llevará a cabo el próximo martes 23 de agosto, de 08:30 a 13:30 horas, en el Campus Providencia de la Universidad Autónoma, ubicado en Pedro de Valdivia 641.

La actividad contará con la presencia de destacados actores institucionales y expertos en materia de infancia y adolescencia, como la consultora de UNICEF, Soledad Larraín; representantes de la Corporación OPCIÓN y CODENI; el Mg. (c) Sergio Henríquez de Puentes Consultores; la Ph.D. Verónica Bagladi, sudirectora del ICPSI; la Ph.D. Mahia Saracostti, Directora de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Chile, y agentes oficiales del Poder Ejecutivo y Judicial.

Las inscripciones de este seminario se realizarán por vía electrónica, mediante un formulario que puedes descargar aquí. El documento debe enviarse por email a seminario@puentesconsultores.cl.

Los cupos son limitados.

PRESENTACIÓN

La gran reforma al sistema de abordaje a los derechos de los niños, niñas y adolescentes, en su diseño original, involucraba tres grandes reformas: la reforma a la justicia de familia, la reforma al sistema penal juvenil, y una nueva ley de protección de derechos. Esto colocaría a Chile al día con la Convención sobre los Derechos del Niño.

Sin embargo, próximos a cumplir 21 años del Instrumento de Derechos Humanos más ratificado a nivel mundial, Chile todavía no cuenta con una Ley de Protección de Derechos, y continúa rigiéndose por una Ley de Menores que, lejos de fundarse en una política de protección integral de los derechos de la infancia y la adolescencia, sitúa al niño como un objeto de protección, en la lógica del “menor en situación irregular”, generando así dos clases de niños: los “niños” propiamente tales, y los “menores”, que están en conflicto con la ley, sea porque están en situación de vulnerabilidad o exclusión social, sea por que han infringido las leyes.

Actualmente existe en el Congreso un proyecto de ley, que no ha continuado su tramitación. Paralelamente, las autoridades del Gobierno están trabajando en el diseño de una nueva institucionalidad de infancia y adolescencia que incorpora, por cierto, una normativa que regule los derechos de los niños a la luz de la citada Convención.

Puentes Consultores invita a todos quienes trabajan en el mundo de la infancia y la adolescencia, a participar de este debate, en el Seminario “Hacia una Ley de Protección de Derechos, la reforma pendiente”, donde tendremos la oportunidad de escuchar a importantes actores del sistema, su opinión sobre lo que debiese contener una Ley de Protección de Derechos.

No hay comentarios: