miércoles, 20 de abril de 2011

Jorge Barudy y Maryorie Dantagnan: "Cuidado y presencialidad: palabras claves para el apego seguro" Entrevista de Luz María Zañartu

Jorge Barudy, siquiátra chileno y Maryorie Dantagnan, sicóloga, especialistas en maltrato infantil visitaron nuestro país, para participar en un seminario organizado por el Servicio Nacional de Menores, Sename, y la Universidad Diego Portales. Ambos presentaron el libro “Los desafíos invisibles de ser madre o padre: manual de evaluación de las competencias y la resiliencia parental”.
En la oportunidad los especialistas se reunieron con Revista El Observador, de SENAME, para ahondar en distintos temas, incluyendo cómo se puede prevenir o evitar la delincuencia, sobre todo en aquellos en que el niño o la niña han vivido en un ambiente afectado por la violencia y el desafecto.

LMZ:   "En la presentación que hicieron en el Sename, como en el seminario Ud. habló del caso de Cristóbal (Cisarro), y mencionó que este adolescente de 12 años, con más de 15 detenciones, líder de diferentes asaltos en el sector oriente, se podría haber evitado con una buena adopción, o con una intervención adecuada. ¿Cuál es la propuesta para evitar estos eventuales casos?"

J. Barudy:   "Cristóbal es un mártir, no solamente de las incompetencias parentales de la incapacidad de su papá, de su mamá para darle los cuidados, la protección y la educación necesaria, sino que también es un mártir de la incompetencia de la sociedad que no tuvo la capacidad de detectar su dolor y su daño cuando era un bebé. Desde hace 20 o 25 años se han desarrollado los modelos para detectar precozmente el sufrimiento infantil grave. Hoy en día, el desafío es detectar a temprana edad las condiciones que no permitirán al niño un desarrollo sano, que implicará un daño para sí mismo y para los demás. Muchos niños que delinquen y que hacen daño a otras personas, son niños maltratados, niños desposeídos de un contexto del buen trato."

M. Dantagnan:                "Es muy importante la prevención temprana en el niño. Las dificultades en el ambiente social y familiar se externalizan cuando los niños tienen entre 8 y 10 años. Por tanto, es súper difícil visualizar como incide el sufrimiento y las dificultades del sistema familiar en los niños más pequeños, porque ellos no dan problemas a nivel de control, pero cuando pasan los 8 - 9 años comienzan a expresarse los trastornos de comportamiento. El desafío para el sistema de protección es visualizar estas dificultades en niños menores de 3 años. Es un reto que hay que seguir trabajando."

Jorge Barudy y Maryorie Dantagnan Cuidado y ad Palabras Claves Para El Apego Seguro

No hay comentarios: