martes, 25 de enero de 2011

Unicef y Corte Suprema lideran reunión para instalar salas Gesell que faciliten procesos en Tribunal de Familia de Melipilla

Con el objetivo de continuar con el progreso del último tiempo en los Tribunales de Familia, el Representante de UNICEF en Chile, Gary Stahl y el Ministro de la Corte Suprema, Héctor Carreño, lideraron la primera reunión informativa para la instalación de una Cámara Gesell, que permitirá registrar las entrevistas a menores que se realicen en el Tribunal de Familia de la comuna Melipilla.

La reunión, que se realizó en UNICEF, contó con la asistencia de funcionarios y profesionales vinculados al Poder Judicial y representantes de contrapartes ligadas a la protección de los niños, como la Dirección de Protección Policial de la Familia y del Departamento Policial de Menores de Carabineros de Chile, el Servicio Nacional de Menores (SENAME), el Centro de Asistencia a Víctimas de Atentados Sexuales (CAVAS) de la Policía de Investigaciones, la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) de Melipilla, entre otras.

La Cámara Gesell es una habitación dividida en dos ambientes separados por un cristal de visión unilateral. Esto permite una visión unidireccional, que facilita el desarrollo natural de la actividad que se observa. Este modelo de habitación, creado por el psicólogo estadounidense Arnold Gesell, permite acortar las instancias de declaración por medio de la grabación de las cámaras. Este material no pasa por ningún tipo de edición que conlleve a la manipulación o filtración de la información obtenida.

Melipilla será la primera comuna de Chile en donde se instalará una de este tipo en un Tribunal de Familia. Para fines judiciales, sólo la 48 Comisaría de la Familia de Carabineros y la Policía de Investigaciones contaban con esta infraestructura. La cámara, entre otros beneficios, permite evitar la victimización secundaria que sufren los niños, niñas y adolescentes que se ven involucrados en procesos judiciales por casos de abusos y maltratos, en lo que son sometidos a reiterados interrogatorios.

En ese sentido, la especialista en Maltrato Infantil de UNICEF, Soledad Larraín hizo hincapié en que la “importancia de instalar esos dispositivos radica en el respeto al derecho de privacidad que tenemos todos los seres humanos. Específicamente en los niños, este dispositivo considera su derecho a ser escuchados y darle prioridad a lo que ellos les sucede”

El ministro Héctor Carreño calificó estos avances como “satisfactorios”. “En 2008, los Tribunales de Familia estaban en situación de crisis y colapso. Hoy podemos decir que ese panorama en Santiago está prácticamente superado. El apoyo de las instituciones presentes y la ayuda invaluable de UNICEF han permitido solucionar los problemas de gestión que existían”, dijo el miembro de la Corte Suprema.

UNICEF por su parte, expuso sobre las características que deben acompañar técnicamente el proceso de instalación de la cámara. El Representante, Gary Stahl declaró que “de ser necesario, UNICEF está totalmente dispuesto a acordar formalmente un acuerdo de trabajo en el apoyo formativo de las personas que están involucradas en el proceso judicial con personas menores de edad”.

De esta forma, quedó compuesta la mesa de trabajo que tiene la misión de elaborar una guía de utilización de la Cámara Gesell para la realización de la entrevista al niño o niña, actividad en la que participarán representantes de todas las instituciones. El equipo a cargo del proyecto trabajará durante seis meses para alcanzar estas metas

Fuente: www.unicef.cl

No hay comentarios: