martes, 28 de septiembre de 2010

Directrices de NU sobre las modalidades alternativas de cuidado de los niños

Una resolución que «acoge favorablemente» las Directrices sobre las modalidades alternativas de cuidado de los niños fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) el pasado 20 de noviembre de 2009, un día memorable en el que la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño celebraba su XX° aniversario, y se encuentra ahora disponible en español.

Las Directrices sobre las modalidades alternativas de cuidado de los niños pretenden mejorar la implementación de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño de 1989, así como otras disposiciones pertinentes del derecho internacional y regional relativo a los derechos humanos, en el ámbito de la protección y del bienestar de los niños que requieren de cuidado alternativo, o que están en riesgo de necesitarlo. Por lo tanto, se enfocan en dos aspectos principales :
1. garantizar que los niños no se encuentren innecesariamente ubicados en cuidado alternativo; y
2. que, cuando se brinde cuidado alternativo, éste sea brindado bajo las condiciones apropiadas y de un tipo que responda a los derechos, a las necesidades y al interés superior del niño.

El SSI (Servicio Social Internacional) y Unicef  han tenido un rol muy destacado en el trabajo que hizo posible estas directrices, desde el año 2004, cuando se emitió el primer llamado por Estándares Internacionales y que ambas organizaciones iniciaron el proceso de consulta para las Directrices.
Los esfuerzos conjuntos suscitaron avances adicionales en el año 2005, cuando el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas - el cual es responsable del examen de la implementación, por parte de los Estados Partes, de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño - organizó un día de discusión temática relativo a los niños sin cuidado parental. Entre las muchas recomendaciones emitidas en su informe final, el Comité recomendó la creación de una reunión de expertos con el fin de elaborar, para la Asamblea General de las Naciones Unidas, una serie de estándares internacionales para la protección y el cuidado alternativo de los niños sin cuidado parental. En sus recomendaciones, el Comité resumió el alcance y los objetivos de estas directrices y estos estándares. En respuesta, el SSI, conjuntamente con otras contrapartes claves, elaboró el proyecto inicial de las Directrices.
Una propuesta fue sometida a la consulta de los Estados y los Gobiernos en Brasilia en agosto de 2006. A raíz de esta reunión intergubernamental, se creó un « Grupo de Amigos » - el cual está encabezado por el Gobierno de Brasil y reúne otros 15 Estados interesados que representan todas las regiones del mundo - con el fin de guiar el proceso.
Desde entonces, muchas consultas tuvieron lugar en El Cairo, Ginebra, Nueva York, etc. con varios Gobiernos, las agencias de las Naciones Unidas, ONGs y, por supuesto, con niños. En el año 2009, un texto fue acordado, y el 17 de junio del mismo año, el Consejo de Derechos Humanos (CDH) adoptó, por consenso, la resolución procedimental A/HRC/11/L.11, la cual sometía las « Directrices sobre las modalidades alternativas de cuidado de los niños » a la AGNU para el XX° aniversario de la CDN.

Directrices de NU sobre las Modalidades Alternativas de Cuidado

No hay comentarios: