jueves, 17 de diciembre de 2009

Mediación obligatoria entra en vigencia en santiago y consolida mejoras a la justicia de familia en todo el país


Hoy entró en vigencia en la Región Metropolitana y finalmente en todo Chile, la mediación previa y obligatoria. A través de este sistema las causas más comunes derivadas de los conflictos de la institución familiar podrán ser resueltas de manera rápida, participativa y con menores costos para la ciudadanía.

La disposición establecida en la ley N° 20.286 -que introdujo importantes modificaciones orgánicas y procedimentales a la judicatura a partir de septiembre del año pasado- favorece a las causas de pensiones alimenticias en todas sus formas, además de visitas y tuiciones, las cuales -antes de ser ingresadas a un tribunal- serán derivadas obligatoriamente a mediación, posibilitando a las partes con ayuda de un tercero imparcial (mediador), durante 60 días prorrogables, buscar una solución que les favorezca teniendo la misma validez que una resolución judicial.

Esta forma de solución ha sido implementada progresivamente en el país a partir del 15 de junio de este año, primero en 10 regiones (XV, I, II, III, IV, VI, IX, XIV XI, XII), para continuar el 15 de septiembre en otras cuatro (V, VII, VIII y X), culminando con su entrada en vigencia en la Región Metropolitana, donde se espera que aproximadamente un 40% de las causas ingresadas a los tribunales de familia sean resueltas a través de la mediación.

Para el Ministro de Justicia, Carlos Maldonado, la mediación viene a consolidar los avances que se han introducido a la Justicia de Familia progresivamente durante los últimos dos años, haciendo que sus procedimientos y atención de causas, sean más eficientes y rápidos. “La mediación es una forma rápida y económica para solucionar los problemas de familia. Su instalación progresiva en el país nos ha permitido constatar todas sus ventajas, haciendo más eficiente el trabajo de nuestros tribunales y otorgando acuerdos satisfactorios para las partes en conflicto, sobre todo cuando hay hijos e hijas de por medio”, señaló el Secretario de Estado.

Los servicios de mediación para las materias de derivación obligatoria serán gratuitos para aquellas personas con ingresos iguales o inferiores a $884.961 per cápita. Al 15 de noviembre pasado, se registró un total de 64 mil 714 causas ingresadas a mediación, de las cuales la mayoría fueron derivadas de los tribunales de familia y de las Corporaciones de Asistencia Judicial, ingresando espontáneamente más de 18 mil casos. De este total, 46 mil 534 han sido terminadas, de las cuales 19 mil 113 (41%) lo hicieron con acuerdo entre las partes.

No hay comentarios: