lunes, 10 de mayo de 2021

Más y más familias de acogidas

 


Pese a la prioridad estratégica que se le ha asignado los últimos años a las familias de acogida como mecanismos para reducir el daño de la separación e los padres y ofrecer una modalidad de cuidado alternativo más nutriente y menos riesgosa, poco se ha avanzado en su incremento -más allá de la generación de un dispositivo público, el FAE de Administración Directa -y, sobre todo, en la comprensión de las dificultades de su expansión.

La verdad es que hoy, la gran mayoría de las familias de acogida son, en estricto rigor, familia extensa. 

Una medida que puede ayudar a lo anterior es construir subprogramas que visibilicen y distingan muy claramente lo que son los cuidados alternativos en familia extendida (FE) de los que son en familia de acogida propiamente tal (FA).

Luego, hay una serie de tareas que recaen sobre los programas FAE que son muy onerosas para realizarlas con calidad por los programas y hay algunas que tercerizarlas sólo contribuye al desorden del sistema.

Así, una segunda medida propuesta es que un equipo regional del nuevo Servicio asuma las tareas de evaluación de familias candidatas.

Una tercera medida es centralizar a nivel país las consultas por teléfono y por internet de interesados en ser familia de acogida. Proponemos se instale un call center nacional que responda todas las llamadas, whatsapp, redes sociales y consultas por internet, de modo de centralizar esa acogida y luego derivar donde corresponda: a evaluación directamente o a uno de los programas para mayores explicaciones.

Una cuarta medida es generar algunos incentivos en los sistemas públicos que faciliten esta tarea. No parece razonable que una madre deba ir en sucesivos días al mismo consultorio para recoger medicamentos para los 3 niños a su cargo.

De lo anterior no debe colegirse que se apoya una idea planteada por algunas juezas de familia de que la familias extensas no son - o no deben ser- familias de acogida. Esa posición no cuenta con ningún apoyo en la literatura ni en el análisis normativo ni mucho menos hay razones que podríamos denominar técnicas. 

Necesitamos más familias de acogida, más diversas, con diferentes funciones y con distintos apoyos institucionales. Es de esperar que el Nuevo Servicio permita este crecimiento. 


No hay comentarios: