miércoles, 31 de marzo de 2021

Estrada (2020). De las Personas jurídicas sin fines de lucro (PJSFL) a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC). Notas sobre la regulación de las PJSFL en el siglo XXI.

Según datos del Registro de Personas Jurídicas sin Fines de Lucro, al año 2019 en Chile existen 278.569 organizaciones. De estas, 165.247 han realizado movimientos de directorio en los últimos cinco años, por ende, se puede presumir que se encuentran activas. El 85% de ellas corresponden a organizaciones comunitarias, entre ellas juntas de vecinos, clubes deportivos, clubes de adulto mayor y agrupaciones culturales. Por su parte, un 14% corresponden a fundaciones y asociaciones. (Sociedad en acción 2019)

En Chile casi un 50% de los programas sociales del Estado que cuentan con ejecutores externos tienen al menos un ejecutor privado sin fines de lucro (Ministerio de Desarrollo Social, 2017).  De esta forma, las Organizaciones de la Sociedad Civil  cumplen un rol clave en la provisión de servicios públicos como residencias y cuidados a niños, niñas y personas mayores, apoyo a personas en situación de discapacidad o en situación de calle, prevención del consumo de alcohol y drogas y promoción del empleo, entre otras temáticas.

Las Organizaciones de la Sociedad Civil también cumplen un rol expresivo y de movilización del interés público, llevando a cabo acciones de incidencia en leyes y políticas públicas con el fin de que estas sean más pertinentes (Irarrázaval, Streeter y Salas, 2018) y en la incorporación de la ciudadanía en la toma de decisiones (Peruzzotti, 2007; Scholte, 2001).

De hecho, la denominación de “Organizaciones de la Sociedad Civil” que engloba a las distintas personas jurídicas sin fines de lucro se alinea con la literatura internacional que ha relevado el rol que desempeña el tercer sector en la sociedad democráticas y en la comunidad internacional. De hecho, en diversos tratados de derechos humanos -la Convención Internacional sobre derechos del niño es un buen ejemplo- la sociedad civil desempeña un rol de colegislador junto a los Estados  y de actor contralor del cumplimiento de las convenciones a través de los llamados informes sombra.

Dada la carencia de un texto actualizado que aborde el desarrollo normativo de las Personas jurídicas sin fines de lucro (PJSFL) apuntamos cuatro notas a considerar en una comprensión contemporánea de estos organismos.



Estrada 2020 De Las Persona... by Francisco Estrada

No hay comentarios: