Fragmento de: Shapiro, Lauren (2015).
“Challenging the removal of children”. en Guggenheim, Martin and Sankaran,
Vivek. Representing parents in child welfare cases. Advice and guidance for
family defenders. Chicago: American Bar Association, 38-43.
Traducción de Francisco Estrada V.
“4.03. Factores que los tribunales deben
considerar al decidir si colocar a los niños en hogares de acogida (foster
care) o devolverlos a sus familias.
El
caso que involucra remover a un niño de su hogar se presenta ante un juez en
una de tres formas:
Primero,
la Agencia puede buscar la aprobación judicial para una remoción (removal)
antes de que se haya producido. Estas solicitudes generalmente se hacen ex
parte y son el equivalente en bienestar infantil de un fiscal que asegura una
orden de registro o arresto antes de que se haya iniciado un caso criminal. En
tales circunstancias, el abogado no estaría involucrado.
Una segunda forma en
que el caso se presenta ante un juez es cuando la Agencia solicita autorización
judicial para continuar con la colocación del niño (child's placement) o
solicitar permiso para removerlo. Pero en muchos estados, el abogado no
necesariamente ha sido asignado cuando la Agencia realice una de estas
solicitudes, lo que se debe hacer cuando el caso se presenta primero ante el
tribunal después de una remoción. Si el abogado ejerce en una jurisdicción que
no designa un abogado para los padres tan pronto como se presenta el caso (o
aparece el padre por primera vez), no habrá nadie que se oponga a la solicitud.
Por lo tanto, una tercera forma de garantizar la supervisión judicial de una
expulsión es que el abogado de los padres impugne la orden judicial que
determinó que la colocación era necesaria.
Debido a que el caso
típico probablemente involucre a un niño que ha sido retirado antes de la
participación del abogado, el abogado debe recordar que la pregunta correcta
para el tribunal no es si hubo alguna necesidad de un retiro cuando se realizó.
La pregunta crítica siempre será qué debe hacerse con respecto al niño ahora y
en el futuro inmediato. Las legislaciones estatales establecen el estándar
según el cual los tribunales deben determinar si los niños deben ser colocados
en hogares de acogida. La mayoría de los estados exigen que se demuestre que la
remoción es necesaria para prevenir el peligro, daño o riesgo para el niño (e,
incluso si no lo hacen, tal actuación es requerida por la Constitución). En
Nueva York, por ejemplo, el tribunal debe determinar "si la remoción es
necesaria para evitar un riesgo inminente para la salud o la seguridad del
niño". N.Y. FAM. COURT ACT § 1027 (b)(i) (2014). Si el tribunal decide que
la remoción es necesaria, su orden debe incluir los hallazgos que respaldan las
razones. Ver id. § 1027. A menos que el tribunal determine que devolver al niño
representaría un riesgo inminente para la vida o la salud del niño, el niño
debe ser devuelto a su hogar. Ver también ARK. CODE ANN. § 9-27-328(e)(1)
(2014); KAN. STAT. ANN. § 38-2243 (2014). El abogado debe estar íntimamente
familiarizado con cada factor que el tribunal de la jurisdicción debe
considerar para decidir si debe remover a los niños. Además, el abogado debe
asegurarse de que el tribunal tenga en cuenta estos factores y los aplique a
los hechos del caso. Esto formará el marco para la defensa de los padres o la
"teoría del caso" en la audiencia de remoción.
(Ver el resto en el documento infra)
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