martes, 21 de enero de 2020

Traducción de Fragmento de: Shapiro, Lauren (2015). “Challenging the removal of children”.


Fragmento de: Shapiro, Lauren (2015). “Challenging the removal of children”. en Guggenheim, Martin and Sankaran, Vivek. Representing parents in child welfare cases. Advice and guidance for family defenders. Chicago: American Bar Association, 38-43.
Traducción de Francisco Estrada V.


  “4.03. Factores que los tribunales deben considerar al decidir si colocar a los niños en hogares de acogida (foster care) o devolverlos a sus familias.

El caso que involucra remover a un niño de su hogar se presenta ante un juez en una de tres formas:
Primero, la Agencia puede buscar la aprobación judicial para una remoción (removal) antes de que se haya producido. Estas solicitudes generalmente se hacen ex parte y son el equivalente en bienestar infantil de un fiscal que asegura una orden de registro o arresto antes de que se haya iniciado un caso criminal. En tales circunstancias, el abogado no estaría involucrado.
Una segunda forma en que el caso se presenta ante un juez es cuando la Agencia solicita autorización judicial para continuar con la colocación del niño (child's placement) o solicitar permiso para removerlo. Pero en muchos estados, el abogado no necesariamente ha sido asignado cuando la Agencia realice una de estas solicitudes, lo que se debe hacer cuando el caso se presenta primero ante el tribunal después de una remoción. Si el abogado ejerce en una jurisdicción que no designa un abogado para los padres tan pronto como se presenta el caso (o aparece el padre por primera vez), no habrá nadie que se oponga a la solicitud. Por lo tanto, una tercera forma de garantizar la supervisión judicial de una expulsión es que el abogado de los padres impugne la orden judicial que determinó que la colocación era necesaria.


Debido a que el caso típico probablemente involucre a un niño que ha sido retirado antes de la participación del abogado, el abogado debe recordar que la pregunta correcta para el tribunal no es si hubo alguna necesidad de un retiro cuando se realizó. La pregunta crítica siempre será qué debe hacerse con respecto al niño ahora y en el futuro inmediato. Las legislaciones estatales establecen el estándar según el cual los tribunales deben determinar si los niños deben ser colocados en hogares de acogida. La mayoría de los estados exigen que se demuestre que la remoción es necesaria para prevenir el peligro, daño o riesgo para el niño (e, incluso si no lo hacen, tal actuación es requerida por la Constitución). En Nueva York, por ejemplo, el tribunal debe determinar "si la remoción es necesaria para evitar un riesgo inminente para la salud o la seguridad del niño". N.Y. FAM. COURT ACT § 1027 (b)(i) (2014). Si el tribunal decide que la remoción es necesaria, su orden debe incluir los hallazgos que respaldan las razones. Ver id. § 1027. A menos que el tribunal determine que devolver al niño representaría un riesgo inminente para la vida o la salud del niño, el niño debe ser devuelto a su hogar. Ver también ARK. CODE ANN. § 9-27-328(e)(1) (2014); KAN. STAT. ANN. § 38-2243 (2014). El abogado debe estar íntimamente familiarizado con cada factor que el tribunal de la jurisdicción debe considerar para decidir si debe remover a los niños. Además, el abogado debe asegurarse de que el tribunal tenga en cuenta estos factores y los aplique a los hechos del caso. Esto formará el marco para la defensa de los padres o la "teoría del caso" en la audiencia de remoción.

(Ver el resto en el documento infra)

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