martes, 7 de enero de 2020

Nicholson v. Scoppetta. Corte de Apelaciones de New York

Nicholson v. Scoppetta
Corte de Apelaciones de New York
3 N.Y.3d 357; 820 N.E.2d 840; 787 N.Y.S.2d 196;
Alegada el 7 de Septiembre 7 de 2004; Decidida el 26 de Octubre de 2004

Decisión De la Corte
Juez Presidente Kaye

En esta demanda colectiva federal, la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos para el Segundo Circuito ha certificado tres preguntas[1] centradas en el marco legal de Nueva York para procedimientos de protección infantil.
La acción se lleva a cabo en nombre de las madres y sus hijos -de quienes fueron separadas- porque las madres habían sufrido violencia doméstica, a la que los niños estuvieron expuestos, y los niños fueron por eso considerados descuidados por ellas.
En abril de 2000, Sharwline Nicholson, en nombre de ella y sus dos hijos, interpuso una acción de conformidad con 42 USC § 1983[2] contra la Administración de la Ciudad de Nueva York por Servicios para Niños (ACS). [FN1] La acción se acumuló más tarde con quejas similares de Sharlene Tillet y Ekaete Udoh, las tres madres demandantes nombradas. Las demandantes alegaron que la ACS, como una cuestión de política, retiró a los niños de sus madres, que fueron víctimas de violencia doméstica porque, como víctimas, "participaron en violencia doméstica" y que los acusados ​​removieron y detuvieron a niños sin causa probable y sin el debido proceso legal. Esa política y su implementación de acuerdo con las madres demandantes constituyeron, entre otros errores, una interferencia ilegal con su derecho fundamental al cuidado y custodia de sus hijos, en violación de la Constitución de los Estados Unidos.
En agosto de 2001, el Tribunal de Distrito para el Distrito Este de Nueva York certificó dos subclases: padres custodios maltratados (Subclase A) y sus hijos (Subclase B) (Nicholson v Williams, 205 FRD 92, 95, 100 [ED NY 2001]). Para cada demandante, al menos un fundamento de remoción fue que la madre en custodia había sido agredida por una pareja íntima y no había protegido al niño o los niños de la exposición a esa violencia doméstica.




[1] Nota del traductor (N.T.): En el procedimiento legal de los Estados Unidos, una pregunta certificada es una solicitud formal de un tribunal a otro tribunal, generalmente, pero no siempre, de otra jurisdicción, para una opinión sobre una cuestión de derecho. Garner, B. editor in chief (2010). Black´s Law Dictionary 9th edit.. Thomson Reuters, p. 258.
[2] N.T.: Este párrafo contempla la acción civil por privación de derechos. https://www.law.cornell.edu/uscode/text/42/1983


No hay comentarios: