domingo, 18 de diciembre de 2016

Proyecto de ley que establece sistema de garantías de los derechos de la niñez


Dejo el texto aprobado por la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados y que debe ser aprobado aún por la Sala de la Cámara. 

Pasó de un muy mal proyecto ingresado a un proyecto simplemente malo o regular.

1. Sigue sin financiamiento. En una curiosa técnica legislativa se construyen una serie de derechos nuevos pero nada se dice del cómo; se supone que hay que esperar que en un proyecto posterior se creen las instituciones que los hagan posibles.
P. ej. obsérvese  el artículo 38.
"Artículo 38.- Asistencia jurídica. Todo niño tiene derecho a contar con la debida asistencia jurídica de un abogado para el ejercicio de sus derechos, en conformidad a la ley."
Es, sin dudas, un derecho nuevo y muy necesario en especial para niños y niñas internados, como Lisette y Alan. Pero nada se dice de cómo el Estado de Chile piensa cumplir esta declaración.

2. La ambigüedad se incrementa respecto de la novedosa protección administrativa que queda sin ningún perfil claro ni siquiera una entidad pública responsable.

3. Y, lamentablemente, se mantiene un cúmulo de normas redundantes que repiten la Convención sobre los derechos del niño, y no la avanzan o amplían; y normas que no enlazan adecuadamente con normas hoy vigentes en nuestro sistema (educación y salud p.ej.)

El informe completo pude ser revisado acá en el link