martes, 24 de marzo de 2015

Interés Superior del Niño. 12 fallos en Jurisprudencia Nacional

La semana pasada tuve el gusto de realizar las clases del programa de formación general 68° de la Academia Judicial sobre interés superior del niño (ISN).
Uno de los módulos fue un taller de análisis de jurisprudencia para el que preparé esta selección de 12 fallos a partir de un trabajo recopilatorio del interés superior del niño en fallos de Cortes en nuestro país, en el que estoy embarcado desde hace un tiempo. El listado aparece en orden cronológico. Así, la selección obedece a criterios de interés por la evolución del uso del principio del ISN en nuestras cortes.

El trabajo de análisis consistía en poner nota (escala de 1 a 7) en cuatro ítems respecto del uso que cada fallo hacía del ISN:
1. Nivel de desarrollo argumentativo. ¿El ISN es una frase asperjada, es al menos un párrafo, merece un considerando especial?
2. Ubicación. ¿El ISN está ubicado periféricamente respeto del núcleo del argumento o en el corazón del fallo?
3. Relación con otras normas y principios. En la lectura de Cillero el ISN juega un rol hermenéutico y de solución ante conflicto de normas o principios. De ahí la relevancia de que se explicite ese conflicto.
4. Enlace con hechos. ¿El ISN guarda relación con las proposiciones fácticas, con el objeto del juicio, con la teoría del caso de las partes? ¿O es algo que se redacta al final sin que posea algún mínimo enlace con los hechos del proceso?

Cabe destacar que el fallo de la ministra de fuero Jessica González recibió nota 7 en sus 4 ítems, evaluación que comparto.


Dejo aquí este ejercicio y el dossier de fallos porque pueden resultar de interés para otros ejercicios docentes.

No hay comentarios: