martes, 13 de enero de 2015

Gran fallo de Corte Suprema sobre indemnización de perjuicios en derecho de familia cierra año 2014

El año 2014 terminó, el 30 de diciembre, para el derecho de familia, con una sentencia de la Corte Suprema que constituye todo un leading case, un fallo relevante por las cuestiones a que se refiere, por el carácter general en que puede ser leída su decisión y también por su argumentación. Aborda esta sentencia una de las cuestiones que la academia venía desde hace un tiempo reclamando a la jurisprudencia: la indemnización de perjuicios en el derecho de familia.
Dejo infra un documento que preparé con una breve introducción al caso, y las sentencias de Corte de Apelaciones de La Serena y de Corte Suprema.


El considerando 6º del fallo es explícito en resolver con claridad una de las preguntas acuciantes a este respecto: ¿es posible aplicar en sede de justicia de familia los artículos 2314 y 2329 del Código Civil?

“SEXTO: Que amén de las deficiencias del recurso, no se aprecia razón jurídica alguna que permita excluir la aplicación de los artículos 2314 y 2329 del Código Civil, por cuanto la obligación de indemnizar que el fallo impone al demandado no se basa en el mero incumplimiento de los deberes que el matrimonio impone a los cónyuges, sino en la configuración de todos y cada uno de los elementos de la responsabilidad extracontractual, cuales son: una conducta antijurídica, cometida por un sujeto capaz, la culpa del autor, la existencia del daño y el nexo o relación de causalidad entre dicho obrar y el daño provocado, aspectos que el fallo de primer grado analiza y da por establecidos en sus considerandos decimonoveno a vigésimo sexto, último motivo donde concluye que: "de la prueba rendida en autos, analizada en esta sentencia se tiene por acreditado que el daño producido a la demandante, esto es, el daño emocional que se manifiesta por un síndrome ansioso depresivo, es el resultado natural de la conducta antijurídica e imputable al demandado, esto es, del abuso sicológico de parte de éste, lo que ha podido comprobarse en autos, dándose por establecida la relación de causalidad entre los malos tratos sicológicos y el diagnostico siquiátrico de la mujer, según lo razonado en el considerando anterior".”

Y en el siguiente considerando, el tribunal añade:
"Cabe precisar que el daño que se indemniza no es el que ocasiona el divorcio en sí mismo, sino el menoscabo que proviene directamente del o los actos culpables generadores de responsabilidad extracontractual que los tribunales del grado tuvieron por legalmente establecidos en el proceso."


Este fallo será, sin duda, motivo de comentarios avezados. Sólo quiero en esta primera anotación remarcar el uso como soporte argumentativo (en la terminología de Toulmin) de la literatura especializada y notar que el tribunal de alzada citó, con pertinencia, a variados autores argentinos. La redacción del fallo de Corte Suprema es de la ministra Rosa María Maggi y la escritura del fallo de la Corte de La Serena corresponde al ministro Juan Pedro Shertzer.


Soporte del fallo de Corte de Apelaciones
Por el demandado 
Corte de Apelaciones de Santiago, 10 de noviembre de 2009, rol Nº7738-07
Por los sentenciadores:
Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, don Abel Fleitas Ortiz de Rozas. "Responsabilidad por Daños y Perjuicios entre Cónyuges" Revista de Derecho de Daños 2001, Rubinzal-Culzoni Editores,
Jurista Dr. Cifuentes, ibid
Profesora de la Escuela de Derecho de la Universidad de Buenos Aires Graciela Medina. “Daños en el Derecho de Familia" 2da. Edición. Año 2008 Rubinzal-Cilzoni editores. Págs. 15 y siguientes
Álvaro Vidal Olivares, en su estudio sobre "La compensación por menoscabo económico en la Ley de Matrimonio Civil" que forma parte de la obra "El Nuevo Derecho Chileno del Matrimonio, Editorial Jurídica de Chile, Santiago, 2006,.
Cita al senador Espina en Ibid
Profesor Gonzalo Severín Fuster "Indemnización entre Cónyuges por los Daños Causados con Ocasión del Divorcio" (Jornadas Nacionales de Derecho Civil 2007, Valparaíso, Chile. Legal Publisching, 2008),
Laura Asensi Pérez "La Prueba pericial Psicológica en Asuntos de Violencia de Género") Revista Internauta de Práctica Jurídica Nº 21 año 2008).
Arturo Alessandri Rodríguez en su conocida obra sobre Responsabilidad Extracontractual,

Soporte del Fallo de Corte Suprema
Herane V., Francisco, "Reparación por incumplimiento de los deberes matrimoniales", en Estudios de Derecho Civil, Familia y Derecho Sucesorio, Tomo V, Abeledo Perrot-Thomson Reuters, pág. 105 y ss.).

Severín Fuster, Gonzalo, "Indemnización entre cónyuges por los daños causados con ocasión del divorcio", en Estudios de Derecho Civil, Familia y Derecho Sucesorio, Tomo V, Abeledo Perrot-Thomson Reuters, pág. 165 y ss.).