martes, 17 de junio de 2014

Mi despedida ante el fallecimiento de doña Gladys Lagos Carrasco

2011, Salón de la Corte de Apelaciones de Concepción, Seminario Asociación de Magistrados del Bío Bío. Junto a Gladys, la expositora Virna Velásquez, entonces relatora de Corte, hoy jueza (S), y el Ministro de Corte, don César Panés.

Ayer lunes por la mañana, falleció en un recinto asistencial de la Región del Bío Bío, la ex titular de la Segunda Fiscalía Judicial de la Corte de Apelaciones de Concepción, señora Gladys Lagos Carrasco, mi querida amiga Gladys, doña Gladys, como le decía Waldemar Koch y tantos otros jueces..
El velatorio de doña Gladys se efectuó ayer en la parroquia Nuestra Señora de Lourdes, ubicada en Avenida Pedro de Valdivia 1214, de Concepción. El funeral se llevó a cabo hoy tras una misa que se ofició a contar de las 15 horas, en la misma parroquia para, posteriormente, dirigirse el cortejo hasta el cementerio Parque San Pedro de La Paz.

Trabajé estrechamente con Gladys en capacitaciones y viajes sobre derechos del niño y  justicia juvenil. Fue ella una gran ex jueza de menores que habiendo sido formada en un cierto paradigma poseyó la flexibilidad intelectual para en su edad madura, aprender todo de nuevo. Ningún aprendizaje se hace desde la nada y ella aportó su criterioso ojo y una vida escuchando historias de niños y niñas del Bío bío, que caminaron por el lado salvaje y vulnerable. Nadie más que ella, del antiguo sistema, hizo de la Convención y las ideas que allí se contienen, un motor de su desempeño profesional.
Junto a un grupo de actores de la naciente justicia juvenil, viajamos juntos a Costa Rica  a conocer y aprender de esa comunidad su camino de 11 años.
El 2007 organizamos juntos un seminario con el patrocinio de la Asociación Regional de Magistrados y el 2011 me invitó, junto al ministro César Panés y al presidente de la Asociación Regional, don Diego Simpértegue a otro seminario, ambos en salones de la Iltma. Corte de Apelaciones de Concepción.
Hasta el final seguía empeñada en instancias de capacitación en derechos del niño.

Lamento enormemente su partida, pero estoy agradecido del aporte que Gladys hizo a nuestra comunidad nacional de derechos del niño y de justicia juvenil.

2007, Viaje a Costa Rica. Almuerzo en Colegio de Abogados de Costa Rica junto a Fiscal Adjunta Penal Juvenil, doña Mayra Campos y el Magistrado y amigo Alvarito Burgos

2007, Viaje a Costa Rica. Reunión con don Carlos Tiffer

No hay comentarios: