jueves, 16 de junio de 2011

Sename apela a sobreseimiento dictado por jueza Atala en caso de abuso

El Servicio Nacional de Menores (Sename) presentó este lunes el recurso de apelación contra la resolución de la jueza Karen Atala, quien decretó el sobreseimiento definitivo en el caso del presunto abuso sexual cometido por el terciario franciscano Rodolfo Arredondo Sánchez en contra de dos niñas de la villa O’ Higgins de la comuna de la Florida.

La resolución fue dictada por la magistrado el pasado 8 de junio por la titular del 14° Juzgado de Garantía de Santiago, porque el imputado cumplía tres condiciones: firma por un año en la 4° comisaria de Santiago, a partir del 5 de junio de 2010; fijar domicilio y no acercarse a las víctimas ni su domicilio.

En su escrito el Sename hace presente, entre otros argumentos, el hecho de que se pidió la revocación de la suspensión condicional del procedimiento respecto del imputado, basado en los dichos de vecinos que lo habrían visto merodeando la villa en cuestión.

Dicha situación fue informada al fiscal de la fiscalía local de La Florida Gustavo Ahumada Wolff, a fin de que tomara declaración a estos testigos antes del cumplimiento de la suspensión.

Esta situación no se verificó, por lo que la jueza Atala decretó el sobreseimiento de la causa.

SUSPENSIÓN CONDICIONAL

La Fiscalía Oriente aclaró que “el 26 de mayo del año 2010 se formalizó al imputado Rodolfo Arredondo Sánchez, diácono de la orden franciscana, por el delito abusos sexuales cometido en contra de una menor de edad, en la comuna de La Florida.

Agregó que “en la misma audiencia de formalización la fiscalía le propuso al Tribunal de Garantía una suspensión condicional del procedimiento, en atención a que el imputado cumplía con los requisitos legales y especialmente, dado que no registraba antecedentes penales”.

“El Tribunal de Garantía aceptó la propuesta y decretó la suspensión condicional de la causa, por el plazo de un año, con las condiciones para el imputado de no acercarse a la víctima, fijar domicilio y firma mensual”, añadió la Fiscalía.

“Luego de que se decreta la suspensión condicional, las víctimas y los querellantes están facultados para presentar recurso de apelación y así revocar la medida. Sin embargo, en el presente caso las víctimas no apelaron, y tampoco lo hizo Sename, que actuaba como querellante”, agregó la Fiscalía.

RECURSO DE APELACIÓN

La entidad resaltó que “respecto de la resolución que decreto el sobreseimiento definitivo de la causa, la ley le otorga el derecho, tanto a las víctimas como a Sename, de presentar un recurso de apelación ante la Ilustrísima Corte de Apelaciones, para los efectos de solicitar la revocación de dicha resolución”.

“Finalmente si la Corte de Apelaciones llegase a revocar la decisión del Tribunal de Garantía, en cuanto al sobreseimiento de la causa, la investigación se reabre y continúa como si nunca hubiese existido la suspensión”, concluyó el ente prosecutor.

Acogen apelación contra sobreseimiento dictado por jueza Atala

La titular del 14º Juzgado de Garantía de Santiago, Aholibama Morales Cáceres, admitió a tramitación el recurso de apelación interpuesto por el Servicio Nacional de Menores (SENAME) como querellante en la causa seguida en contra del terciario franciscano Rodolfo Arredondo Sánchez, por el presunto abuso sexual de dos niñas de la villa O’ Higgins de La Florida.

Asimismo se admitió a tramitación la apelación presentada por el Abogado Gustavo Lorca, quien representa a las víctimas. El profesional fue quien pidió la revocación de la suspensión condicional del procedimiento.

viernes, 3 de junio de 2011

Estadísticas de Tribunales de familia, mes de abril del 2011

Añadir leyenda
Quizá lo más llamativo de una primera lectura de las estadísticas del mes de abril 2011, es que si observamos el ítem  sentencias, que es un indicador muy usado de productividad de despachos judiciales, el primer lugar y por lejos, lo lleva el Centro de Medidas Cautelares, que concentra el 10% de las sentencias que se dictaron en el país.












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jueves, 2 de junio de 2011

Informe de la Comisión Global de Políticas sobre Drogas

El propósito de la Comisión Global de Políticas sobre Drogas es llevar al nivel internacional una discusión informada, basada en evidencia científica acerca de las formas más humanas y eficaces de reducir el daño causado por las drogas a las personas y las sociedades.
La Comisión Mundial sobre las Políticas de Drogas se basa en la exitosa experiencia de la Comisión Latinoamericana sobre Drogas y Democracia convocada por los ex presidentes Cardoso, de Brasil, Gaviria de Colombia y Ernesto Zedillo de México. Convencidos de que la asociación entre el tráfico de drogas, la violencia y la corrupción era una amenaza a la democracia en América Latina, la Comisión examinó la actual política de "guerra contra las drogas "  y abrió un debate público sobre un tema que tiende a estar rodeado por el miedo y la desinformación.

Entre miembros están Mario Vargas Llosa, Koofi Annan, Javier Solana, Carlos Fuentes, Louise Arbour, George P. Shultz, Paul Volcker.

Recomiendo revisar los documentos de respaldo del informe, en especial el de Moisé Naim, que también dejo acá.

"Terminar con la criminalización, la marginalización y la estigmatización de las personas que usan drogas pero que no hacen ningún daño a otros.

Desafiar los conceptos erróneos comunes acerca de los mercados de drogas, el uso de drogas y la dependencia de drogas en lugar de reforzarlos.

Alentar a los gobiernos a que experimenten con modelos de regulación legal de las drogas a fin de socavar el poder del crimen organizado y para salvaguardar la salud y la seguridad de sus ciudadanos. Esta recomendación se aplica especialmente al cannabis, pero también alentamos otros ensayos de descriminalización y regulación legal que puedan conseguir estos objetivos y proveer modelos para otros.

Ofrecer servicios de salud y tratamiento a los que los necesiten. Asegurar que esté disponible una variedad de modalidades de tratamiento, incluyendo no sólo los tratamientos con metadona y buprenor!na, sino también programas de tratamiento asistido con heroína que han probado ser exitosos en muchos países europeos y en Canadá. Implementar programas de intercambio de jeringas y otras medidas de reducción de daños que han probado su efectividad en reducir la transmisión del VIH y otras infecciones de transmisión sanguínea, así como las muertes por sobredosis.

Respetar los derechos humanos de las personas que usan drogas. Abolir las prácticas abusivas llevadas a cabo en nombre del tratamiento –tales como la internación forzada, los trabajos forzados, y los abusos físicos o psicológicos- que contravienen los principios y normas de derechos humanos o que eliminan el derecho a la autodeterminación

Aplicar en gran medida los mismos principios y políticas antes expuestos a las personas involucradas en los segmentos inferiores de los mercados ilegales de drogas, tales como campesinos, correos, y pequeños vendedores. Muchos de ellos han sido víctimas de violencia e intimidación o son dependientes de drogas. Arrestar y encarcelar decenas de millones de estas personas en las recientes décadas ha llenado las prisiones y destruido vidas y familias, sin por ello reducir la disponibilidad de drogas ilegales o el poder de las organizaciones criminales. Pareciera no haber límite al número de personas que se vinculan con esas actividades para mejorar sus vidas, proveer a sus familias, o para escapar de la pobreza.

Focalizar las acciones represivas en las organizaciones criminales violentas, pero hacerlo de manera de socavar su poder y su alcance, mientras se da prioridad a la reducción de la violencia y la intimidación. Los esfuerzos para imponer el cumplimiento de la ley no debieran focalizarse en reducir los mercados de drogas per se, sino más bien en reducir sus daños en los individuos, las comunidades y en la seguridad nacional. Invertir en actividades que puedan prevenir en primer lugar que las personas jóvenes usen drogas y a la vez prevenir que los que las usan desarrollen problemas más serios.

Evitar mensajes simplistas al estilo de “sólo di que no” y políticas de “tolerancia cero”, y alentar los esfuerzos educativos asentados en información creíble y en programas preventivos que focalicen en las habilidades sociales y la influencia de los pares. Los esfuerzos preventivos más exitosos son aquellos dirigidos a grupos específicos en riesgo.

Comenzar con la transformación del régimen mundial de prohibición de drogas. Reemplazar las políticas y las estrategias de drogas orientadas por la ideología y la conveniencia política, por políticas económicas responsables y estrategias basadas en la ciencia, la salud, la seguridad y los derechos humanos – y adoptar criterios apropiados para su evaluación. Revisar la clasificación de drogas que ha resultado en obvias anomalías como la defectuosa categorización del cannabis, la hoja de coca y el MDMA (éxtasis). Asegurar que las convenciones internacionales sean interpretadas y/o revisadas para adaptarlas a una sólida experimentación con la reducción de daños, la descriminalización y las políticas de regulación legal.

Romper el tabú acerca del debate y la reforma. Ahora es el tiempo de actuar."
Global Commission Report Spanish

Global Com Moises Naim