lunes, 30 de mayo de 2011

MENDEZ Un estudio exploratorio acerca de jóvenes que en su infancia habitaron en la calle

En el último número (N°7) de la Revista El Observador, de SENAME, viene este trabajo que recomiendo ampliamente. El  estudio analiza la experiencia de jóvenes, que en su infancia habitaron en la calle. Mediante una metodología cualitativa y un diseño descriptivo, analítico-relacional se analiza qué les ayudó a salir de esa condición. La muestra estuvo constituida por cinco jóvenes hombres entre 16 y 35 años, a quienes se les aplicó entrevista semiestructurada.
El análisis de datos se basó en la teoría fundamentada. Para los entrevistados, éste es un proceso complejo, que exige motivación personal para cambiar y que requiere de un entorno que proteja y provea de oportunidades, en el que se encuentre un vínculo significativo con alguien que le dé sentido a este cambio de vida y devuelva la confianza básica perdida en la infancia.

Paola Méndez es Psicóloga del Departamento de Protección de Derechos, Sename. Es Magíster en
Psicología Social-Comunitaria de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ha trabajado por muchos años en el mundo de la protección de derechos del niño aportando su criterio, habilidad para trabajo en equipos y para motivas y coordinar a distintos acores institucionales. Tengo el orgullo de ser un viejo amigo de ella desde los tiempos de la universidad. Este es un excelente trabajo, imprescindible en toda bibliografía sobre niños de la calle.

MENDEZ Un estudio exploratorio acerca de jóvenes que en su infancia habitaron en la calle

No hay comentarios: